¿Se puede alquilar un piso heredado?

En las herencias surgen muchas dudas y conflictos entre herederos, sobre todo en aspectos en los que hay dinero en juego y es necesario ponerse de acuerdo. Es bastante habitual que, si en la herencia hay un piso de la persona fallecida, los herederos se planteen alquilarlo para obtener una rentabilidad y que no suponga un gasto, pero ¿Se puede hacer esto? ¿Qué requisitos se deben cumplir y cómo se declaran los ingresos? Lo analizamos todo a continuación.

¿Qué requisitos legales debo cumplir para alquilar un piso heredado?

Debemos recordar que antes de aceptarse la herencia por los herederos se encuentra en un estado llamado “herencia yacente”. En ese momento, si se quiere alquilar un piso que forma parte de la herencia es necesario que todos los herederos estén de acuerdo.

Para formalizar el contrato de alquiler será necesaria la firma de todos los herederos.

Si algún heredero no está de acuerdo, la decisión se tomará por mayoría.

¿Es necesario escriturar el piso heredado antes de alquilarlo?

No es necesario cuando la herencia está yacente, una vez que el piso es adjudicado a un heredero o varios, se tendrá que escriturar la casa a su nombre mediante la inscripción de la escritura de herencia en el Registro de la Propiedad.

¿Cómo declarar los ingresos del alquiler de un piso heredado?

Si la herencia está yacente, por no haber sido aceptada todavía por los herederos, y se alquila el piso, los herederos tendrán que declarar los ingresos que reciban derivados del alquiler en la declaración del IRPF como rendimientos de capital inmobiliario.

Los herederos se podrán deducir gastos asociados a la vivienda en alquiler y tendrá que pagar, además, los gastos de comunidad, y tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basuras.

¿Conviene alquilar un piso heredado antes de la adjudicación de la herencia?

La respuesta depende de cada caso, pero, en general, alquilar el piso antes de que se adjudique la herencia puede ayudar a cubrir gastos y generar unos ingresos que ayudarán a los herederos a rentabilizar el piso.

¿Y si heredo un piso alquilado?

Otra cosa que puede ocurrir es que el piso esté ya alquilado por un contrato de arrendamiento que firmó el propietario fallecido. En este caso el heredero o los herederos que resulten adjudicatarios del piso, se subrogarán en los derechos y obligaciones del arrendador.

Puede ocurrir que el inquilino deje de pagar y, en ese supuesto, tanto la herencia yacente como el heredero adjudicatario del piso, podrían interponer una demanda de desahucio por falta de pago.

Quiero ocupar el piso heredado que está alquilado: ¿qué hago?

Hay herederos que reciben un piso en herencia y deciden que quieren ocuparlo para ellos mismos como vivienda. En estos casos se deben considerar dos cosas:

  • La regulación que haga sobre esta circunstancia el propio contrato de alquiler.
  • La regulación establecida en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Para que el arrendador pueda ocupar la vivienda para él mismo o sus familiares se deben dar varios requisitos:
    • Que haya transcurrido un año de duración del contrato.
    • Que la necesidad de vivienda para el arrendador o su familiar se haya hecho constar en el contrato.
    • Que se ejercite esta opción antes de que transcurran 5 años.
    • Que se comunique al arrendatario la necesidad de vivienda y la causa, con dos meses de antelación.

Si no se puede hacer valer esta necesidad de vivienda porque no se cumple con lo que dice la ley, la alternativa sería analizar el contrato y su duración para verificar cuándo se puede resolver y notificar la voluntad de resolución al inquilino en plazo.

¿Qué pasa si el piso heredado tiene varios propietarios?

En el caso de los pisos heredados puede ocurrir que, una vez adjudicada la herencia, haya varios titulares del piso. En este caso, se pueden hacer varias cosas:

  • Alquilar el piso si todos los propietarios se ponen de acuerdo.
  • Vender el piso si están de acuerdo en vender. Puede ocurrir que un heredero quiera comprar la parte de los demás y quedarse como único titular.
  • Si no hay acuerdo, se deberá iniciar un procedimiento de división de cosas común ante los tribunales. Este es el caso más extremo y el problema es que suele tardar tiempo y costar dinero (honorarios de peritos, abogados y procuradores).

 ¿Qué derechos y obligaciones tengo como heredero al alquilar un piso heredado?

Si alquilas un piso heredado serás el arrendador y tendrás los siguientes derechos y obligaciones:

  • Derecho a recibir la renta en el tiempo y en la forma pactados en el contrato. Si se produce un impago, podrás iniciar un procedimiento de desahucio por falta de pago.
  • Obligación de mantener la vivienda apta para el uso pactado (vivienda habitual del inquilino). Para ello tendrás que hacer todas las reparaciones necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad.
  • Si se produce un daño y perjuicio, podrás solicitar una indemnización.
  • Obligación de respetar la duración mínima del contrato establecida en la ley. Si se ha pactado una duración inicial inferior a cinco años o siete años si el arrendador es una empresa, el contrato se prorrogará por plazos anuales hasta alcanzar una duración mínima de 5 u 8 años.
  • También tendrás derecho a recibir la fianza legal y la garantía adicional que hayas pactado con el inquilino.
  • Por otro lado, y siguiendo los mecanismos acordados en el contrato, podrás actualizar la renta del alquiler.
  • Tal y como hemos visto, podrás recuperar la vivienda si la necesitas para ti mismo o para un familiar, si se cumplen las condiciones de la LAU.

Tal y como has visto, se pueden dar varias situaciones en relación con un piso heredado y cada una tiene unas particularidades diferentes por lo que es necesario estudiar el caso y ver cómo se puede actuar.

Si necesitas ayuda para alquilar tu piso heredado contacta con nosotros para evitar problemas y obtener una mejor rentabilidad.

Infórmate con el mejor equipo de expertos

En Bourgeois, queremos darte el mejor servicio.

Dinos qué estás buscando y descubre cómo podemos ayudarte.

CONTACTA CON NOSOTROS