Los avales ICO de hipotecas son una oportunidad valiosa para que los jóvenes y familias con menores de edad a su cargo puedan acceder a una vivienda propia con condiciones financieras más favorables. En este artículo te contamos todo sobre estos avales del gobierno y cómo solicitarlo.
¿Qué es un aval ICO?
Un crédito oficial de ICO es una garantía que cubre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Instituto Oficial de Crédito (ICO) a las entidades financieras con el objetivo de respaldar una parte de las hipotecas de vivienda habitual de jóvenes.
Esto significa que, en caso de que el prestatario no pueda cumplir con sus obligaciones de pago, el ICO se hará cargo de parte del préstamo, reduciendo el riesgo para el banco y plazos de amortización más flexibles para los solicitantes.
Una manera que tiene el Gobierno de España de facilitar la financiación a aquellos jóvenes que tienen solvencia económica, pero que no tienen ahorros suficientes para poder realizar la operación.
Aval ICO ¿Cuánto avala?
El aval concede un 20% del préstamo hipotecario, un porcentaje que puede aumentar a un total de 25% si la vivienda tiene una calificación energética mínima D (o superior).
Se debe tener en cuenta que en ningún caso puede sobrepasar el 100% del valor más bajo entre el precio de compra y tasación.
En algunos casos, los préstamos respaldados por avales ICO pueden incluir un período de carencia. Durante este tiempo, el prestatario solo paga los intereses del préstamo y no efectúa pagos de capital. Esto puede ser útil para situaciones en las que se espera que los ingresos del prestatario aumenten en el futuro.
Requisitos para solicitar un Aval ICO para una vivienda
Para poder solicitar un aval ICO, los prestatarios deben de ser jóvenes de entre 18 y 35 años que residan en España y tengan DNI o NIE. Por lo general, el aval ICO es otorgado a aquellos que están adquiriendo su primera vivienda como residencia habitual, es decir, no han sido propietarios de una vivienda anteriormente.
Además, también se incluyen familiares con menores de edad a su cargo. Cabe también mencionar que los menores no requieren un límite de edad.
En cualquier caso, se pueden otorgar a aquellas personas con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos anuales. Un límite de ingresos que puede ser el doble (75.600 euros) en el caso de familias con menores a su cargo, siempre y cuando los dos firmantes sean para una misma vivienda.
El precio de la vivienda tampoco puede exceder el máximo que especifique cada ayuda.
Para poder recibir la ayuda, se deberá presentar la documentación necesaria que respalde tu identidad, situación financiera, detalles de la vivienda, etc. La entidad financiera que otorga el préstamo y solicita el aval ICO evaluará tu solicitud y tomará una decisión basada en tu perfil financiero y cumplimiento de requisitos.
¿Cómo solicitar el aval ICO?
Se debe solicitar directamente con el banco con el que se tramite la hipoteca, siempre y cuando esta entidad financiera la ofrezca. Actualmente, hay 108 entidades financieras que la ofrecen, la lista de entidades financieras la ofrece ICO.
Además, hay que tener en cuenta que aval ICO está disponible hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años dependiendo de las circunstancias económicas.
¿Quieres adquirir tu primera propiedad? En Bourgeois Fincas ofrecemos asesoramiento financiero y legal para gestionar tu patrimonio inmobiliario. Estamos aquí para ayudarte, no dudes en contactarnos.