Saber cómo decorar con papel pintado te da la posibilidad de crear un sinfín de espacios nuevos en tu casa sin tener que ser un profesional de la pintura.
Desde motivos naturales hasta paredes al más puro estilo Marvel o DC que tanto gusta a tus hijos, con el papel pintado todo se puede.
En Bourgeois Prime queremos ayudarte día a día en el camino de c conseguir la casa de tus sueños, por ello hemos creado esta pequeña guía para que aprendas cómo decorar con papel pintado.
Tipos de papel pintado
Normal
El papel pintado normal no dispone de ningún recubrimiento protector que permita limpiarlo o que permita su aguante ante humedades. El dibujo está directamente impreso en el papel y para su colocación deberás aplicar cola tanto en el papel como en la pared.
Vinílico
El papel pintado vinílico incorpora una capa protectora que permite limpiarlo con paños húmedos o incluso con lejía. Además, este papel de decoración soporta humedades por lo que es ideal para cocina y baños.
Con capa textil (TNT)
El papel pintado con capa textil es un papel cuenta con infinidad de diseños y texturas, por ello resulta ideal para la decoración de cualquier estancia de tu hogar a excepción de baños, cocinas o habitaciones con humedades. Cada fabricante dota de su papel pintado TNT con distintas características técnicas.
Materiales necesarios para decorar con papel pintado
Para decorar con papel pintado vas a necesitar:
- Papel pintado
- Cúter
- Lápiz
- Regla / metro
- Cola para papel pintado
- Cepillo
- Paleta
- Taco de lija
- Masilla
Cómo preparar la pared para colocar el papel pintado
Antes de colocar el papel pintado vas a tener que preparar la pared sobre la que va ir.
Lo primordial es que la pared esté lo más lisa posible. Para poder conseguir una pared lisa observa cualquier imperfección que pueda tener.
Si tiene alguna grieta no dudes en arreglarla usando la masilla, deja que seque y después con el taco de lija procede a nivelar.
De la misma forma si la pared está pintada y tiene algún desconchón, deberás quitar la pintura que salte, aplicar masilla y posteriormente nivelar.
Otra opción que nos podemos encontrar al decorar con papel pintado es que la pared ya disponga de una capa (o dos, o tres) de papel pintado. Lo ideal es eliminar esa capa de papel, eliminar los restos de cola mediante la lija y la paleta, arreglar las posibles imperfecciones que queden y después colocar el papel pintado.
Cómo colocar papel pintado
Una vez la pared está limpia y con la masilla seca iniciaremos el proceso de colocación del papel pintado.
- Asegúrate que la impresión del papel está completamente recta.
- Enrolla el papel al contrario de como venía, es decir con el dibujo hacia dentro.
- Encola la superficie a colocar el papel.
- Coloca el papel empezando por la parte superior de la pared y ayudándote del cepillo para garantizar su adhesión
- Cuando llegues a una ventana o puerta no cortes el papel antes de pegarlo. Deberás retirar embellecedores, llevar el papel hasta la parte que quedará cubierta por el embellecedor o marco y entonces cortarlo.
- Vuelve a colocar embellecedores.
Tiempo de secado de papel pintado
Cada fabricante te indicará en su cola el tiempo de secado de la misma, no obstante, para asegurarte espera 48 horas antes de presionarlo con muebles o hacer agujeros en él.
Ahora que ya sabes cómo decorar con papel pintado a qué esperas para lanzarte a la aventura de crear distintos ambientes en tu hogar.