Aprender cómo hacer una casa de árbol no es tarea fácil. Existen muchos factores a tener en cuenta que, de no estudiarlos meticulosamente puede dar al traste todo nuestro proyecto. Además, calcular correctamente las cargas, el tipo de estructura e incluso el tipo de árbol que vamos a usar como soporte de la estructura son vitales para garantizar la seguridad de la construcción.
Desde Bourgeois te ofrecemos este artículo para que puedas ver todos los factores a tener en cuenta y no quede ningún cabo suelto al construir tu casa de árbol.
Qué tener en cuenta para construir tu casa de árbol
Qué árbol escoger
Antes de empezar a construir tu casa de árbol deberás estudiar qué tipo de árboles tienes en tu jardín y si son aptos o no para soportar una construcción de estas características.
Para escoger el árbol ideal para construir una cabaña en los árboles deberás tener en cuenta:
- Salud del árbol
- Tasa de Crecimiento del árbol
- Edad
- Resistencia a las plagas
- Tamaño
- Resistencia de comprensión de su madera
Una muy buena opción es el Pinus Strobus o Pino Blanco. Su madera dura y resistente, pero a la vez flexible resulta ideal para soportar las grandes cargas a las que se expone un árbol en el que construimos. Además, sus raíces toleran un amplio abanico de tipos de suelo.
Otros tipos de árboles pueden ser la acacia, la caoba y si se dispone de varios ejemplares el Abedul Blanco.
Qué tipo de casa de árbol construir
Existen un sinfín de posibilidades en cuanto a tipos de casa de árbol. No obstante, dependerá de la resistencia del árbol cual construiremos, además de nuestra pericia como carpinteros.
Actualmente podemos encontrar kits de construcción de casas de árbol que nos incluirán todo lo necesario para construir con total seguridad nuestra cabaña.
Qué soportes escoger para una casa de árbol
Lo más común en cuanto soportes refiere es usar un mínimo de cuatro desde el propio árbol y en forma de “V”. Eso nos dará 8 puntos de apoyo dónde reposará nuestra casita de árbol.
No obstante, y para más seguridad podemos optar a levantar puntos de apoyo suplementarios desde el suelo con troncos previamente anclados mediante cimientos al suelo.
Qué tipo de madera usar para construir tu cabaña en el árbol
Decidir el tipo de madera adecuada para tu casa de árbol no será sencillo. Factores como resistencia, precio y maleabilidad serán factores a tener en cuenta. Existen tres tipos de madera a usar para construir tu casa:
- Maderas Tropicales:
Las maderas tropicales tienen una gran resistencia ante la humedad, hongos y plagas. Suelen ser maderas difíciles de trabajar.
- Maderas Blandas
Principalmente maderas europeas. Se presentan como maderas fáciles de trabajar y muy económicas.
- Maderas duras
Mayormente de Norteamérica. Estas maderas son duras y resistentes. La mejor opción es usarlas para los elementos estructurales y para el mobiliario.
Ahora que ya sabes cómo construir una casa de árbol desde Bourgeois te animamos a que emprendas este proyecto y logres construir lo que siempre habías querido.
Si quieres descubrir todo nuestro catálogo de casas donde podrás construir tu casa de árbol haz click aquí.