Conocer el valor de un inmueble es necesario para cuando queramos vender un piso. Por ello, es necesario conocer su valor de mercado, su precio de compraventa y por último, el valor catastral del inmueble. A continuación, desde Bourgeois Fincas te explicamos todo lo relacionado acerca del último concepto, el valor catastral de una vivienda.
¿Qué es el valor catastral?
El valor catastral es una cantidad fija que la Administración de manera objetiva determina para cada inmueble en función de una serie de criterios aprobados por la Ponencia de Valores que depende del Ministerio de Hacienda. En función de éste, la cantidad de los otros impuestos relacionados con las viviendas variará, por ejemplo:
- Impuesto de transmisiones patrimoniales
- Impuesto de bienes inmuebles (IBI)
- Impuesto de sucesiones y donaciones
- Otros
El valor catastral permite conocer el valor de inmueble sin tener en cuenta las variables del mercado.
Diferencia entre el valor catastral y el valor real
Como se ha comentado anteriormente, el valor catastral de un inmueble es un valor administrativo que se determina en función de unos datos concretos, como la localización del inmueble. Aún así, también es importante destacar el concepto de valor real o de mercado. Éste hace referencia a la cantidad que puede alcanzar el inmueble en una operación de venta.
Es necesario conocer estos dos conceptos ya que, a pesar de que sean diferentes es importante conocer la cuantía de ambos términos independientemente, además de conocer características especiales.
Cómo determinar el valor catastral
El valor del catastro inmobiliario se calcula teniendo en cuenta una serie de características y parámetros establecidos por el personal técnico cualificado. Entre los componentes para calcular el valor catastral encontramos:
- La localización de la vivienda y las circunstancias urbanísticas pertinentes.
- El coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria.
- Los gastos de la producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.
- El valor de la vivienda en la circunstancias y valores del mercado, valor de la construcción.
¿Cómo leer la referencia catastral?
La referencia catastral del inmueble es el identificador oficial y obligatorio que deben disponer los bienes inmuebles. Concretamente, consiste en un código numérico asignado por el Catastro de manera que cada uno de los inmuebles tiene un único código de referencia.
Está compuesto por 20 caracteres.
- Los primeros 5 dígitos indican la parcela en la que está ubicado el inmueble
- Los dos siguientes, corresponden al inmueble en concreto dentro de ese conjunto
- El grupo de los 7 siguientes números identifican el plano catastral en el que se encuentra la parcela. En esta serie, encontramos también 2 letras las cuales hacen referencia a la gestión territorial.
- Tras éstos, aparecen 4 números que indican el piso concreto del inmueble
- Finalmente, las 2 últimas letras sirven para validar la información.
¿Cómo saber si el valor catastral ha sido revisado?
Puedes consultar los detalles de tu municipio y de tu vivienda visitando los puntos de información catastral a través de la web del catastro y acceder a la información catastral. Accediendo ahí, podrás comprobar si tu ciudad o pueblo ha sido revisado.