Resultados de la búsqueda

Cómo saber si una vivienda está libre de cargas o deudas

 

A la hora de comprar una vivienda, uno de los pasos imprescindibles para ahorrar tiempo y dinero es comprobar que no esté sujeta a cargas y gravámenes. Pero, ¿cómo saber si una vivienda está libre de cargas? Te lo explicamos a continuación. 

Vivienda libre de cargas: ¿qué significa?

Cuando hablamos de una vivienda libre de cargas hacemos referencia a aquel inmueble que no tiene ninguna obligación financiera pendiente asociada con dicha propiedad. Es decir, el propietario ya se ha hecho cargo de todas las deudas antes de vender. 

Entonces, cuando se obtiene un inmueble libre de cargas, la persona interesada en comprarla podrá conocer el precio final, sin llevarse sorpresas posteriormente a la compra.

Cargas de un inmueble: tipos

Existen diferentes tipos de cargas que se pueden encontrar en un inmueble:

Comprar vivienda con cargas, ¿qué supondría?

Comencemos señalando que es posible comprar un inmueble con cargas pendientes. Sin embargo, es necesario hacer las valoraciones correspondientes porque podrían suponer riesgos significativos para el comprador. 

  • Es posible que el nuevo comprador se convierta en el responsable de las cargas pendientes, siendo una carga financiera considerable.
  • Existe el riesgo de que los acreedores busquen un embargo como medio de recuperación del dinero que se debe. Resultando así en la pérdida de la vivienda incluso después de haberla comprado. 
  • Bancos y entidades financieras pueden rechazar préstamos hipotecarios por la compra de un inmueble aun con cargas.

Es por esta razón que recalcamos la importancia de comprar viviendas libres de cargas o si pese a las dificultades se prosigue con la compra, recomendamos descontar estas cargas cuando se negocia el precio del inmueble. 

¿Cómo saber si un inmueble está libre de cargas?

Se puede realizar una búsqueda en el Registro de la Propiedad, registro donde se recopilan y registran todos los gravámenes y cargas sobre una propiedad inmobiliaria. 

Alternativamente, también se puede solicitar una nota simple del inmueble mediante la web del Colegio de Registradores. Esta nota es un documento en el cual se indica la información básica del inmueble: titularidad, derechos, identificación, limitaciones, cargas y gravámenes. 

Es recomendable también conocer si el propietario de la vivienda está al corriente del pago de los tributos municipales, como puede ser el IBI. Una manera de comprobar esta información es pedir recibos o justificantes de pago

Solicitar una certificación registral es también una opción. A diferencia de la nota simple, esta certificación es un documento público firmado por el Registrador, acreditando así la información tanto de titularidades o derechos vigentes como aquellos antiguos o extinguidos. 

Certificado libre de cargas de una vivienda ¿cómo solicitarlo?

Este documento emitido por el Registro de la Propiedad certifica de manera oficial que la propiedad inmobiliaria está libre de cargas, siendo esta la garantía más fiable que puede tener un comprador. 

El proceso para obtener el certificado libre de cargas de una vivienda suele implicar una investigación en el Registro de la Propiedad, el cual la realiza un notario o abogado especializado en bienes raíces con el propósito de asegurar que no haya ningún cargo antes de formalizar la compra. 

Una vez hecho esto, se puede solicitar en el mismo Registro de la Propiedad, incluso se puede hacer online en el Portal de Servicios Interactivos.

¿Quieres asegurar que la vivienda que deseas comprar está libre de cargas y deudas? En Bourgeois Fincas contamos con administradores de inmuebles especializados para asesorarte y asegurar que realices una buena inversión.

Comparar propiedades