Convertir un garaje en vivienda puede ser un proyecto emocionante que puede proporcionar espacio adicional para vivir. No obstante, es esencial seguir una serie de condiciones y regulaciones específicas. En este post exploramos los aspectos clave que debes tener en cuenta y algunas ideas que puedes usar para sacarle el máximo provecho al garaje como vivienda.
¿Cómo convertir un garaje en vivienda?
Lo primero que debemos tener presente es que convertir un garaje en vivienda puede ser fácil o complicado dependiendo del edificio donde se encuentre.
Por ejemplo, si el garaje se encuentra en un edificio exento que no está asociado a ninguna otra vivienda, este proceso suele ser más sencillo porque el edificio es de tu propiedad.
No obstante, cuando se encuentra en un edificio que cuenta con varias plantas de viviendas, es decir, pertenece a un bloque de vecinos, el proceso se empieza a complicar.
En este caso, se deberá cambiar el uso de vivienda, lo que implica que el proceso se convierta en un proyecto técnico que requiera de un arquitecto a la cabeza. Arquitecto que será responsable de comprobar que no se incumplen las normas urbanísticas ni del municipio, ni de la provincia o comunidad autónoma.
Normativa para convertir un garaje en vivienda
Para poder convertir el garaje en vivienda se debe saber la normativa urbanística del municipio y el Plan General de Urbanismo del ayuntamiento que corresponda a la vivienda. En Barcelona corresponde la Normativa del Plan General Metropolitano de Barcelona.
Con este plan se puede encontrar información clave sobre los requisitos que se necesitan del edificio donde se encuentra el garaje. Algunos datos que se pueden encontrar en este documento es la superficie máxima permitida, el número de plantas, número apto de viviendas del edificio, entre otras.
Por ejemplo, si repasamos el plan y vemos que la cantidad de viviendas del edificio ha llegado al máximo, el garaje no se podrá convertir en vivienda habitual. Lo mismo pasa si el garaje supera la superficie máxima construida.
Cambio de uso de garaje a vivienda: requisitos y condiciones
En España, transformar un garaje en una vivienda implica cumplir con una serie de condiciones específicas para garantizar que el espacio sea seguro, funcional y cumpla con las regulaciones vigentes. Estas condiciones pueden variar según la comunidad autónoma y el municipio en el que te encuentres, pero en la zona metropolitana de Barcelona los requisitos legales y condiciones de salubridad, habitabilidad y accesibilidad son las siguientes:
- Superficie útil mínima: esta tiene que ser de 38 metros cuadrados mínimos para poder convertirse en vivienda. Si tiene entre 25 y 37, el garaje puede ser únicamente transformado en estudio, pero si es inferior a 25, no se puede construir la vivienda en ningún caso.
- Ventilación e iluminación: el garaje debe de tener luz y ventilación adecuada en al menos en un octavo (1/8) de la superficie. Esto implica la presencia de ventanas o tragaluces, además de que haya una buena cantidad de aire que ayude a prevenir problemas de humedad y asegurar un ambiente saludable.
- Altura del techo: el mínimo de altura que tiene que tener el garaje es de 2 metros y medio, al menos en el 75% de la superficie del garaje y 2 metros y 20 centímetros en el 25% del resto de la superficie.
- Pavimento o solado: para aquellas viviendas en plantas bajas sin sótano, el pavimento o solado tiene que tener un máximo de 15 metros de hormigón y un drenaje de grava de 15 metros. Si no lo tiene, al menos debe de tener una cámara de aire ventilada de al menos 15 metros de altura.
Además, la vivienda debe de cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad.
Garaje como vivienda habitual: permisos
Una vez se revise el inmueble y se asegure que cumple con las condiciones necesarias, procede la parte de burocracia y permisos. Se puede dividir este proceso en tres etapas, te las mostramos a continuación:
- Primero que nada, se necesita una licencia de cambio de uso. Este permiso requiere de la aprobación de la comunidad de vecinos del edificio donde está el garaje.
- Una vez se obtenga este documento, se puede proceder con las licencias de obra, la cual permite poder hacer cambios y reformas al garaje. Recordamos que para ello se necesita un Técnico de la Edificación, es decir, un arquitecto reconocido por el colegio profesional.
- Habiendo hecho ya las reformas, se deberá inscribir la vivienda ante el notario y registrarla en el Registro de la Propiedad.
Ideas para convertir un garaje en vivienda
Casa para invitados
¿Por qué no crear un acogedor espacio para tus invitados? Convierte el garaje en un cómodo refugio con su propia habitación, baño y sala de estar. Puedes añadir una pequeña cocina o zona de desayuno para que tus invitados se sientan como en casa.
Apartamento para jóvenes
Si tienes hijos jóvenes que están buscando independencia, transformar el garaje en un apartamento para ellos puede ser una gran solución. Incluso podrías incorporar un área de estudio y trabajo, permitiéndoles tener su propio espacio sin estar completamente aislados del hogar principal.
Suite de alquiler
Si buscas ingresos adicionales, puedes convertir el garaje en una suite para alquilar. Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales para alquilar propiedades en tu área.
En Bourgeois Fincas contamos con profesionales para gestionar tu vivienda, ofreciendo asesoramiento financiero y legal para conseguir tus objetivos. No dudes en contactarnos.