Resultados de la búsqueda

Convertir garaje en vivienda: requisitos y consejos

 

Convertir un garaje en vivienda puede ser un proyecto emocionante que puede proporcionar espacio adicional para vivir. No obstante, es esencial seguir una serie de condiciones y regulaciones específicas. En este post exploramos los aspectos clave que debes tener en cuenta y algunas ideas que puedes usar para sacarle el máximo provecho al garaje como vivienda.

¿Cómo convertir un garaje en vivienda?

Lo primero que debemos tener presente es que convertir un garaje en vivienda puede ser fácil o complicado dependiendo del edificio donde se encuentre.

Por ejemplo, si el garaje se encuentra en un edificio exento que no está asociado a ninguna otra vivienda, este proceso suele ser más sencillo porque el edificio es de tu propiedad.  

No obstante, cuando se encuentra en un edificio que cuenta con varias plantas de viviendas, es decir, pertenece a un bloque de vecinos, el proceso se empieza a complicar. 

En este caso, se deberá cambiar el uso de vivienda, lo que implica que el proceso se convierta en un proyecto técnico que requiera de un arquitecto a la cabeza. Arquitecto que será responsable de comprobar que no se incumplen las normas urbanísticas ni del municipio, ni de la provincia o comunidad autónoma. 

Normativa para convertir un garaje en vivienda

Para poder convertir el garaje en vivienda se debe saber la normativa urbanística del municipio y el Plan General de Urbanismo del ayuntamiento que corresponda a la vivienda. En Barcelona corresponde la Normativa del Plan General Metropolitano de Barcelona

Con este plan se puede encontrar información clave sobre los requisitos que se necesitan del edificio donde se encuentra el garaje. Algunos datos que se pueden encontrar en este documento es la superficie máxima permitida, el número de plantas, número apto de viviendas del edificio, entre otras. 

Por ejemplo, si repasamos el plan y vemos que la cantidad de viviendas del edificio ha llegado al máximo, el garaje no se podrá convertir en vivienda habitual. Lo mismo pasa si el garaje supera la superficie máxima construida. 

Transformar un garaje en vivienda: requisitos

Cambio de uso de garaje a vivienda: requisitos y condiciones

En España, transformar un garaje en una vivienda implica cumplir con una serie de condiciones específicas para garantizar que el espacio sea seguro, funcional y cumpla con las regulaciones vigentes. Estas condiciones pueden variar según la comunidad autónoma y el municipio en el que te encuentres, pero en la zona metropolitana de Barcelona los requisitos legales y condiciones de salubridad, habitabilidad y accesibilidad son las siguientes: 

  • Superficie útil mínima: esta tiene que ser de 38 metros cuadrados mínimos para poder convertirse en vivienda. Si tiene entre 25 y 37, el garaje puede ser únicamente transformado en estudio, pero si es inferior a 25, no se puede construir la vivienda en ningún caso. 
  • Ventilación e iluminación: el garaje debe de tener luz y ventilación adecuada en al menos en un octavo (1/8) de la superficie. Esto implica la presencia de ventanas o tragaluces, además de que haya una buena cantidad de aire que ayude a prevenir problemas de humedad y asegurar un ambiente saludable.
  • Altura del techo: el mínimo de altura que tiene que tener el garaje es de 2 metros y medio, al menos en el 75% de la superficie del garaje y 2 metros y 20 centímetros en el 25% del resto de la superficie. 
  • Pavimento o solado: para aquellas viviendas en plantas bajas sin sótano, el pavimento o solado tiene que tener un máximo de 15 metros de hormigón y un drenaje de grava de 15 metros. Si no lo tiene, al menos debe de tener una cámara de aire ventilada de al menos 15 metros de altura.

Además, la vivienda debe de cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad

Garaje como vivienda habitual: permisos 

Una vez se revise el inmueble y se asegure que cumple con las condiciones necesarias, procede la parte de burocracia y permisos. Se puede dividir este proceso en tres etapas, te las mostramos a continuación:  

  1. Primero que nada, se necesita una licencia de cambio de uso. Este permiso requiere de la aprobación de la comunidad de vecinos del edificio donde está el garaje. 
  2. Una vez se obtenga este documento, se puede proceder con las licencias de obra, la cual permite poder hacer cambios y reformas al garaje. Recordamos que para ello se necesita un Técnico de la Edificación, es decir, un arquitecto reconocido por el colegio profesional. 
  3. Habiendo hecho ya las reformas, se deberá inscribir la vivienda ante el notario y registrarla en el Registro de la Propiedad.

Ideas para convertir un garaje en vivienda

Ideas para convertir un garaje en vivienda

Casa para invitados

¿Por qué no crear un acogedor espacio para tus invitados? Convierte el garaje en un cómodo refugio con su propia habitación, baño y sala de estar. Puedes añadir una pequeña cocina o zona de desayuno para que tus invitados se sientan como en casa.

Apartamento para jóvenes

Si tienes hijos jóvenes que están buscando independencia, transformar el garaje en un apartamento para ellos puede ser una gran solución. Incluso podrías incorporar un área de estudio y trabajo, permitiéndoles tener su propio espacio sin estar completamente aislados del hogar principal.

Suite de alquiler

Si buscas ingresos adicionales, puedes convertir el garaje en una suite para alquilar. Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales para alquilar propiedades en tu área.

En Bourgeois Fincas contamos con profesionales para gestionar tu vivienda, ofreciendo asesoramiento financiero y legal para conseguir tus objetivos. No dudes en contactarnos. 

Cotacta con BourgeoisFincas

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros

    Colores de moda para pintar la casa

    Trend Alert: Colores de moda para pintar la ...

      ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No es necesario tirar...
    Qué hacer si no te devuelven la fianza

    ¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del ...

      Una vez finaliza el contrato de alquiler de una vivienda, es el deber y responsabilidad del arrendador...
    Fondo de emergencia ¿Cómo crear uno?

    Fondo de emergencia, ¿cómo crear uno?

    La incertidumbre siempre acecha, lista para desafiar nuestra estabilidad económica en cualquier momento. Por esta razón, la creación...
    Conoce cómo comprar un pueblo en España

    Comprar un pueblo en España ¿es posible?

    La migración de la población rural ha generado la despoblación de numerosos pueblos y aldeas en el interior...
    Todo sobre cómo convertir nave industrial en vivienda

    Convertir nave industrial en vivienda: qué l...

    Si quieres convertir una nave industrial en vivienda, es importante saber que implica un proceso que demanda paciencia...
    Decoración de paredes de jardín: ideas

    Decoración de paredes de jardín: ideas de in...

      Decorar las paredes del jardín puede parecer un desafío. Pero ¡las posibilidades son infinitas! Desde jardineras y...
    Los mejores mercados de Barcelona

    Mercados de Barcelona ¡Los mejores!

      Barcelona, una ciudad llena de vida y diversidad, se distingue por sus mercados bulliciosos que ofrecen una...
    Decoración elegante: mejores consejos

    Trucos para lograr una decoración elegante e...

      Tal y como mencionamos en diferentes artículos de nuestro Blog Inmobiliario, existen numerosos estilos de decoración con...
    Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo PVPC

    Nuevo PVPC: todo lo que necesitas saber

    La manera en que el consumidor paga la energía va a experimentar un cambio significativo con el nuevo...
    Consejos para invertir en bienes raíces

    Invertir en bienes raíces: consejos para com...

    Invertir en bienes raíces se ha convertido en una estrategia efectiva y una forma de invertir que tiene...

    Criterios ESG: importancia en el sector inmo...

      La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad en el ámbito de las...
    Que es la hipoteca REDAL

    Hipoteca REDAL ¿qué es?

    Aunque la hipoteca REDAL no es tan conocida, es necesario comprender de qué trata esta cláusula porque puede...

    Comparar propiedades