Resultados de la búsqueda

Invertir en bienes raíces: consejos para comenzar a invertir

Invertir en bienes raíces se ha convertido en una estrategia efectiva y una forma de invertir que tiene como objetivo construir un patrimonio a largo plazo y un flujo de ingresos estable. Conoce en este artículo qué son exactamente los bienes raíces, conoce los diferentes tipos y consejos para que puedas hacer una inversión rentable. 

¿Qué son los bienes raíces?

Los bienes raíces, también conocidos como activos inmobiliarios o bienes inmuebles, hacen referencia a activos físicos que pueden incluir los terrenos, edificaciones, vías, instalaciones industriales, puentes y diversas construcciones. 

Su definición más específica se encuentra detallada en el artículo 334 del Código Civil, en donde se especifica que  la razón por la cual se les denomina “raíces” es porque estas construcciones están adheridas al suelo. A diferencia de los bienes inmuebles, los cuales pueden ser transportados de un lugar a otro. 

Invertir en bienes raíces se ha convertido en una opción popular entre los inversionistas por el potencial que tiene para generar ganancias. La selección cuidadosa de la propiedad y los activos adecuados ofrece la oportunidad de crear un flujo constante de ingresos y diversificar su cartera. Además de ofrecer también ventajas fiscales.

La inversión en bienes raíces se divide en dos vertientes: activa y pasiva, dependiendo de si se es propietario directo de la propiedad o no. 

  • Inversión de bienes activos: el inversionista gestiona directamente la propiedad, participando en decisiones y operaciones en primera mano.
  • Inversión de bienes pasiva: la inversión pasiva implica ser un inversionista indirecto. Por ejemplo, a través de fondos de inversión inmobiliaria, donde se comparte la propiedad con otros inversionistas y profesionales se encargan de la gestión.

Escoger el tipo de inversión inmobiliaria dependerá de la estrategia individual, una decisión que se debe de tomar meticulosamente para tener éxito en el mercado inmobiliario.

Tipos de bienes raíces

A rasgos generales, podemos dividir los bienes raíces en tres categorías según su uso. Te las explicamos a continuación. 

  • Residenciales: suelos o terrenos que están destinados a ser residenciales. Por ejemplo, apartamentos, chalets, o pisos.
  • Comerciales: suelos o terrenos dirigidos para la actividad comercial. Esto puede incluir locales, oficinas, centros comerciales o almacenes. 
  • Industriales: aquellos terrenos destinados a actividades industriales. Estamos hablando, por ejemplo, de naves, fábricas, minas, granjas, entre otros. 

Inversiones en bienes raíces: consideraciones

  • Definir el presupuesto y objetivos

Lo primero que hay que tomar en cuenta es definir tu presupuesto y metas específicas. Al tratarse de una inversión a largo plazo, se debe tener claro los recursos disponibles para ello. Si no los hay, se puede buscar alternativas como el crowdfunding inmobiliario u otros financiamientos disponibles. Para tu interés, en Bourgeois Fincas contamos con una herramienta online de cálculo de Hipoteca. 

Es fundamental examinar minuciosamente la viabilidad financiera, legal y fiscal de la operación para prevenir riesgos que puedan impactar la inversión. Por ejemplo, si consideramos comprar un local comercial con un inquilino cuyo contrato de alquiler vence en seis meses, sin considerarlo, podríamos ver comprometida la rentabilidad esperada a largo plazo. 

Para evitar sorpresas, se recomienda realizar una “due diligence” antes de cualquier inversión, un análisis detallado y exhaustivo que cubra aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto. 

  • Mantén una visión a largo plazo

Como hemos mencionado en el punto anterior, estamos hablando de una inversión a largo plazo. Por esta razón, debemos tener presente que para poder generar plusvalía, se deberá dejar que la inversión madure entre tres y cinco años. Por lo que hay que tener paciencia y no dejarse llevar por las fluctuaciones del mercado a corto plazo para que valga la pena la venta.

  • Conocer el mercado inmobiliario

Es crucial entender el mercado inmobiliario y su trayectoria. Existen diversos informes publicados por entidades oficiales y consultoras de renombre que ofrecen datos sobre el comportamiento del sector, qué tipos de propiedades son más rentables, las ubicaciones más propicias para comprar, así como la evolución de los precios a lo largo del tiempo. Estos datos son fundamentales para tomar decisiones informadas y estratégicas en el mercado inmobiliario. Poder así identificar las áreas y los tipos de propiedades que puedan generar mayor retorno de inversión.

  • Gestiona tus propiedades de manera adecuada

Contar con una cartera de propiedad diversificada, con los diferentes tipos de propiedades (residenciales, comerciales e industriales), puede ser un gran punto a favor. Invertir en diferentes propiedades y áreas geográficas puede minimizar los riesgos y significar mayor oportunidades. Sin embargo, para que haya una buena inversión, deben estar gestionadas adecuadamente. Una gestión bien hecha podrá garantizar una maximización de tus ingresos. 

Bourgeois Fincas, expertos en asesoría inmobiliaria y gestión de patrimonio

En el mercado inmobiliario, comprar propiedades o comprar bienes raíces se ha convertido en mucho más que una simple transacción. Es una decisión determinante que puede tener un impacto directo en el crecimiento de tu patrimonio. Por eso, contar con asesoramiento especializado y una gestión experta es fundamental. Contribuye a la inversión de bienes raíces de manera sólida y sostenible a largo plazo.

En Bourgeois Fincas ofrecemos a nuestros clientes un acceso exclusivo a oportunidades de inversión inmobiliaria, combinando un conocimiento profundo del mercado inmobiliario con un servicio personalizado y transparente. Ofrecemos asesoramiento a clientes que buscan comprar propiedades para su uso personal y a inversores interesados en invertir en inmuebles como parte de su estrategia de patrimonio.

¿Quieres invertir en bienes raíces y obtener una gestión efectiva de tu patrimonio ? No dudes en contactar con nosotros. 

Cotacta con BourgeoisFincas

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros

    Invertir en vivienda para alquilar: su atrac...

    Invertir en inmuebles para alquilar ha surgido como una estrategia atractiva y confiable para aquellos que buscan generar...
    Todo sobre las funciones del presidente de una comunidad de vecinos

    ¿Qué funciones desempeña el presidente de co...

      En una comunidad de vecinos, el rol del presidente es fundamental para su correcto funcionamiento. En este...
    ¿Cómo organizar una mudanza? Los Mejores Consejos

    Cómo organizar una mudanza: los mejores cons...

    Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida empiece con buen...
    Qué hacer ante unos vecinos ruidosos: Estrategias efectivas

    Cómo lidiar con vecinos ruidosos: Estrategia...

    Vivir en un entorno pacífico y tranquilo es fundamental para el bienestar en el hogar. Sin embargo, la...
    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de a...

    Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los puntos más discutidos...
    Colores de moda para pintar la casa

    Trend Alert: Colores de moda para pintar la ...

      ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No es necesario tirar...
    Qué hacer si no te devuelven la fianza

    ¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del ...

      Una vez finaliza el contrato de alquiler de una vivienda, es el deber y responsabilidad del arrendador...
    Fondo de emergencia ¿Cómo crear uno?

    Fondo de emergencia, ¿cómo crear uno?

    La incertidumbre siempre acecha, lista para desafiar nuestra estabilidad económica en cualquier momento. Por esta razón, la creación...
    Conoce cómo comprar un pueblo en España

    Comprar un pueblo en España ¿es posible?

    La migración de la población rural ha generado la despoblación de numerosos pueblos y aldeas en el interior...
    Todo sobre cómo convertir nave industrial en vivienda

    Convertir nave industrial en vivienda: qué l...

    Si quieres convertir una nave industrial en vivienda, es importante saber que implica un proceso que demanda paciencia...
    Decoración de paredes de jardín: ideas

    Decoración de paredes de jardín: ideas de in...

      Decorar las paredes del jardín puede parecer un desafío. Pero ¡las posibilidades son infinitas! Desde jardineras y...
    Los mejores mercados de Barcelona

    Mercados de Barcelona ¡Los mejores!

      Barcelona, una ciudad llena de vida y diversidad, se distingue por sus mercados bulliciosos que ofrecen una...

    Comparar propiedades