Cobrar una herencia no es sencillo, deben realizarse una gran cantidad de operaciones que sumadas a la carga emocional que se transita, se convierte en un trámite y un proceso bastante tedioso. Seguramente empieces a oír y a descubrir el significado de nuevas terminologías y conceptos que hasta el momento desconocías, como por ejemplo qué es la nuda propiedad en una herencia y en qué consiste. En Bourgeois Fincas, queremos ayudarte a resolver todas esas dudas.
¿Qué es la nuda propiedad en una herencia?
Según la Real Academia Española, la nuda propiedad es el derecho de una persona sobre una cosa de la que es únicamente propietaria, con la limitación de no tener derecho a su posesión y disfrute, que serán derechos del tercero que disponga del usufructo.
Para entender bien qué es la nuda propiedad en una herencia, vamos a plantear un ejemplo a continuación.
Imaginemos que uno de nuestros progenitores fallece y descubrimos que en su testamento nos deja en herencia la propiedad de la vivienda familiar. En ese momento, pasaremos a heredar la nuda propiedad de la casa, pero no podremos disfrutar de dicho derecho porque nuestro otro progenitor aún vive y reside ahí y dispone del derecho de usufructo de esta propiedad, o lo que es lo mismo, tiene el derecho de hacer uso y disfrute sobre el bien que nos pertenece.
Es decir, la nuda propiedad nos otorga la propiedad de un bien, pero eso no significa necesariamente que podamos poseerlo o disfrutarlo, este derecho depende de quien tenga el usufructo del mismo.
Diferencias entre la nuda propiedad y el usufructo
El nudo propietario es el propietario del bien pero no tiene derecho al uso y disfrute, mientras que el usufructuario sí que tiene este derecho, por ejemplo, seguir viviendo si es un inmueble, pero no es propietario de este bien.
El usufructuario disfrutará de la vivienda mientras viva. Cuando ocurra el fallecimiento del usufructuario, el nudo propietario podrá disfrutar de la vivienda de la cual es propietario.
El nudo propietario no podrá alquilar la vivienda pero está en pleno dominio de vender la nuda propiedad a otra persona, mientras que el usufructuario sí que podrá alquilarla y obtener una renta por ello y también podrá vender el usufructo a otra persona.
Obligaciones del nudo propietario en una herencia
Hemos podido ver qué es la nuda propiedad y las diferencias entre la nuda propiedad y el usufructo, pero debemos tener en cuenta que, aunque el nudo propietario no pueda hacer uso de la propiedad, tiene una serie de obligaciones, llamadas obligaciones del nudo propietario que debe cumplir. Deberá hacerse cargo de las reparaciones que precise el bien y deberá respetar siempre el derecho hasta la extinción del usufructo.
Si necesitas más información, en Bourgeois Fincas, una compañía inmobiliaria especializada en la gestión e intermediación de compra, venta y alquiler de propiedades, podemos ayudarte a resolver tus dudas y a encontrar la vivienda que buscas.
Somos especialistas inmobiliarios y podemos ayudarte en todos los trámites que necesites.