¿Estás pensando en comprar una casa? Desde Bourgeois Fincas sabemos que es una decisión muy importante y que también, es un proceso difícil en el que se tienen que tener muchas cosas en cuenta, es por este motivo que a continuación, queremos comentar todo aquello que tienes que saber antes de comprar una casa.
Gastos al comprar una casa o un piso
Antes de comprar una casa deberás tener en cuenta que la hipoteca no va a ser el único gasto que comportará la compra, también deberás tener en cuenta otros gastos e impuestos.
Para la compra de una vivienda, podemos dividir los gastos en dos tipos:
1.Gastos de compraventa:
- Notaría: En este tipo de gastos se incluye la gestión de la notaría y los honorarios, denominados aranceles, regulados por el Estado. Es decir, que los diferentes notarios deben cobrar lo mismo por los diferentes servicios que realizan.
- Registro de la Propiedad: Otro de los gastos que deberás tener en cuenta es el Registro de la Propiedad. Mediante este, se inscriben las escrituras firmadas ante el notario.
- Impuestos vinculados a la compraventa de la vivienda: La cuantía dependerá del tipo de vivienda. Un ejemplo es el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) el cual se aplica cuando se realizan transacciones de compraventa de inmuebles.
2. Gastos de la hipoteca:
- Tasación de la casa: En cuanto a los gastos del préstamo hipotecario, deberás tener en cuenta la tasación de la casa. Cuando se quiere solicitar una hipoteca, el comprador deberá pagar a una tasadora para que ésta ponga el valor de la propiedad.
- Comisión de apertura: La comisión de apertura puede llegar a ser hasta el 2% del capital prestado según lo que se acuerde con la entidad financiera.
- Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): Este impuesto se debe pagar siempre que se inscriba en el registro un documento notarial.
- Notaría: Gasto asumido por la entidad desde 2019 y que se produce por el permiso de la escritura pública.
Los impuestos al comprar una casa
Como se ha comentado anteriormente, existen una serie de impuestos que el comprador de la vivienda deberá pagar. La cuantía dependerá de su precio y si se trata de viviendas de segunda mano o nuevas.
El impuesto más importante a tener en cuenta es el IVA el cual en 2020 ha ascendido al 10%. A este IVA, se le debe añadir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) el cual dependerá de cada Comunidad Autónoma.
8 pasos para comprar una casa
Sabemos que comprar una casa es un proceso largo y difícil, por lo que comentaremos los pasos para comprar una casa:
- Establecer quién firma: Si la compraventa se hace entre particulares deberán firmar todos los propietarios, en cambio, si se vende a través de un promotor, el administrador es el que firma.
- Estado de cargas de la vivienda: Es muy recomendable comprobar si la vivienda está libre de cargas, es decir, comprobar si existe algún embargo o cargo sobre la hipoteca.
- Cuotas de la comunidad: Se recomienda comprobar que la vivienda está al corriente de todos los pagos y gastos, ya que según la ley, alguno de estos gastos deberá pagarlos el comprador.
- Precio: El precio es uno de los factores más importantes y por ello, será necesario determinar con claridad el precio, la forma de pago y la cuota mensual si es pertinente.
- Contrato de arras: Cuando se realiza el contrato se suele establecer también un cantidad concreta respecto al precio total que es conocida como “paga y señal” o más formalmente como arras. Si el comprador anula el acuerdo, perderá la cantidad establecida.
- Gastos de compraventa: En este paso, si ambas partes no pactan nada, se aplicará directamente la legislación de cada Comunidad Autónoma.
- Firmar el contrato ante notario: Mediante este acto se comprueba la identidad tanto del vendedor como del comprador y la capacidad de este. Se comprueba también el estado de cargas de la vivienda y el pago de las cuotas.
- Certificado energético: En la presentación de las firmas y escrituras, también se deberá entregar el certificado energético para que se pueda aprobar la operación.
Requisitos para comprar una casa o un piso
Como ya comentamos en anteriores publicaciones, existen una serie de requisitos para comprar una casa o un piso:
- Deberás tener en cuenta el título de propiedad de la vivienda y asegurarte de quién es el verdadero propietario del inmueble
- Es recomendable solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad donde sabrás si la propiedad está libre de cargas.
- Deberás solicitar el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
- Con el documento de la cédula de habitabilidad te aseguras de que la vivienda cumple con los requisitos necesarios para que esta pueda ser habitada.
- Deberás tener en cuenta el certificado de eficiencia energética ya que es un documento obligatorio para la venta de una vivienda.
Cuándo comprar una casa o un piso
El sector inmobiliario es un ámbito muy cambiante por lo que es vital identificar el mejor momento para comprar. A pesar de que no existe una estación del año concreta con la que se observe una mayor subida del sector, por normal general, la llegada del buen tiempo hace que se reactive el mercado.
De esta manera, a partir de primavera y durante los meses de marzo y abril el sector inmobiliario empieza a crecer hasta el mes de agosto.
¿Interesado en vender y comprar casa al mismo tiempo? Este artículo es para ti.
En Bourgeois Fincas somos especialistas inmobiliarios y podemos ayudarte en todos los trámites que necesites.