Tras la entrada en vigencia de la nueva Ley de Vivienda 2023, se han introducido cambios significativos en el panorama inmobiliario español. Esta nueva ley abarca una serie de elementos importantes que tienen un impacto tanto en los propietarios como inquilinos de viviendas.
En Bourgeois Fincas hemos analizado la normativa en el BOE y te contamos todos los elementos más relevantes que debes saber sobre esta actualización y cómo podría afectar.
¿Qué es la nueva Ley de Vivienda?
La Ley de Vivienda 2023 es una legislación promulgada por el Gobierno de España que tiene como propósito establecer un marco legislativo que pueda respaldar y garantizar el derecho de vivienda digna y asequible de las personas.
La nueva actualización se centra principalmente en ofrecer apoyo a aquellos colectivos de la sociedad que tienen mayor dificultad para acceder a una vivienda. Para asistir en este propósito, se han establecido medidas concretas para equilibrar y regular el mercado inmobiliario, así como fomentando la construcción de inmuebles para la vivienda de carácter público.
Debido a su enfoque en la protección de inquilinos, la bajada de precios en alquiler en zonas tensionadas, el fomento de la oferta de viviendas en alquiler y la regulación de precios, la nueva Ley de Vivienda 2023 va a tener un impacto duradero en el sector inmobiliario de España.
¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Vivienda?
El Consejo de Ministros aprobó la nueva ley de vivienda el 27 de abril, se incluyó en el BOE el 25 de mayo y entró en vigor el pasado 26 de mayo. Sin embargo, actualmente esta ley está sujeta a una serie de limitaciones. Esto se debe a que algunas medidas de esta ley no se aplican de forma inmediata y aún no entran en vigor. Todos los elementos que quedan pendientes son los siguientes:
- Los incentivos fiscales aplicados al IRPF de los arrendamientos de inmuebles destinados a la vivienda quedan pendientes a entrar en vigor el 1 de enero de 2024.
- Los contratos de arrendamiento que se hayan pactado previamente a esta ley se van a regir al régimen jurídico que era de aplicación en el momento de la firma.
- Se aplica a todos los contratos la actualización anual de la renta durante el 2023 y 2024.
- Se va a sustituir el IPC por un nuevo índice para la actualización anual de la renta. Este índice será definido por el Instituto Nacional de Estadística y se aplicará antes del 31 de diciembre de 2024.
Nueva ley de vivienda 2023: Novedades clave
-
Nueva definición de Gran Tenedor
En la nueva ley se define a un ‘’Gran Tenedor’’ como una persona física o jurídica que son titulares de 5 o más inmuebles en propiedad en aquellas zonas declaradas como tensionadas.
Anteriormente, un ‘’Gran Tenedor’’ era aquel que poseía más de diez inmuebles urbanos de uso residencial ubicados en dicho ámbito (o más), o una superficie construida de uso residencial que tuviera más de 1.500 m².
-
Nueva definición de Vivienda Vacía
En la ley de vivienda 2023 se define como ‘’vivienda vacía’’ a aquellas viviendas que estén vacías más de 2 años y en los casos donde el propietario tenga un mínimo de 4 viviendas en esta situación. De esta manera se facilita a los ayuntamientos a poder aplicar el recargo de Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI).
-
Protección contra desahucios
Se han introducido mejoras para garantizar una buena comunicación entre los servicios sociales y el órgano judicial. El propósito es ofrecer una atención más eficiente y rápida a aquellas personas vulnerables. También se ofrecen soluciones habitacionales y la ampliación del plazo de desahucio mientras lleguen estas soluciones. Además, si el demandante se trata de un ‘’Gran Tenedor’’ y la demanda de desahucio va dirigida a personas en situaciones vulnerables, se acreditará el procedimiento de intermediación o conciliación.
-
Nueva regulación para las ‘’Áreas de Alta Tensión en el Mercado Inmobiliario’’
Se ha introducido el concepto de ‘’zonas de mercado residencial tensionado’’ en la nueva Ley de Vivienda. Estas zonas se definen como áreas donde el coste de la vivienda o alquiler son altos, tanto que las familias tienen dificultad para poder acceder a una vivienda digna en dichas zonas.
Para que se pueda declarar una zona tensionada, debe cumplir con los siguientes requisitos:
-
- Tener un precio que haya aumentado más de 3 puntos porcentuales al valor del IPC en los últimos 5 años.
- Que el precio medio supere el 30% de los ingresos medios que haya en la zona.
Cabe destacar que son las autoridades de las comunidades autónomas las responsables de designar estas zonas, mejorando así el control de los precios de las viviendas.
-
Información ofrecida en la compra y alquiler de viviendas
En el artículo 31 de la nueva Ley de Vivienda recalca la importancia de que la persona interesada en la compra o alquiler de la vivienda, tenga una información extensa de la misma antes de formalizar la operación. Por ello, la entrega de esta información debe de quedar documentalmente acreditada. Además, en la nueva ley se modifica el artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que la entrada en los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato de alquiler, estén a cargo del arrendador.
-
Calificación indefinida de vivienda protegida
Aquellas viviendas que han sido construidas en suelo destinado a protección oficial, tienen, de forma permanente, una calificación protegida. De esta manera se impide la especulación con este tipo de inmuebles.
Además, se establece que sea el 50% el porcentaje mínimo para vivienda en alquiler dentro de estos suelos.
-
Eliminación del IPC como índice de referencia
Se está trabajando para la creación de un nuevo índice de referencia para los precios de alquiler. Además, el Gobierno ha establecido que las actualizaciones estén limitadas por un índice: 2% en 2023, 3% en 2024 y en 2025 se aprobará un nuevo índice. De esta manera se evitan las subidas desproporcionadas de las rentas que tenga que asumir el titular de arrendamiento de vivienda.
En Bourgeois Fincas somos expertos en la gestión de patrimonio y de bienes inmuebles. Contamos con más de 60 años de experiencia. No dude en contactarnos para resolver cualquier duda o atender su caso particular.