Resultados de la búsqueda

Nueva ley de vivienda 2023

 

Tras la entrada en vigencia de la nueva Ley de Vivienda 2023, se han introducido cambios significativos en el panorama inmobiliario español. Esta nueva ley abarca una serie de elementos importantes que tienen un impacto tanto en los propietarios como inquilinos de viviendas. 

En Bourgeois Fincas hemos analizado la normativa en el BOE y te contamos todos los elementos más relevantes que debes saber sobre esta actualización y cómo podría afectar. 

¿Qué es la nueva Ley de Vivienda?

La Ley de Vivienda 2023 es una legislación promulgada por el Gobierno de España que tiene como propósito establecer un marco legislativo que pueda respaldar y garantizar el derecho de vivienda digna y asequible de las personas

La nueva actualización se centra principalmente en ofrecer apoyo a aquellos colectivos de la sociedad que tienen mayor dificultad para acceder a una vivienda. Para asistir en este propósito, se han establecido medidas concretas para equilibrar y regular el mercado inmobiliario, así como fomentando la construcción de inmuebles para la vivienda de carácter público. 

Debido a su enfoque en la protección de inquilinos, la bajada de precios en alquiler en zonas tensionadas, el fomento de la oferta de viviendas en alquiler y la regulación de precios, la nueva Ley de Vivienda 2023 va a tener un impacto duradero en el sector inmobiliario de España.

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Vivienda?

El Consejo de Ministros aprobó la nueva ley de vivienda el 27 de abril, se incluyó en el BOE el 25 de mayo y entró en vigor el pasado 26 de mayo. Sin embargo, actualmente esta ley está sujeta a una serie de limitaciones. Esto se debe a que algunas medidas de esta ley no se aplican de forma inmediata y aún no entran en vigor. Todos los elementos que quedan pendientes son los siguientes:

  • Los incentivos fiscales aplicados al IRPF de los arrendamientos de inmuebles destinados a la vivienda quedan pendientes a entrar en vigor el 1 de enero de 2024
  • Los contratos de arrendamiento que se hayan pactado previamente a esta ley se van a regir al régimen jurídico que era de aplicación en el momento de la firma. 
  • Se aplica a todos los contratos la actualización anual de la renta durante el 2023 y 2024. 
  • Se va a sustituir el IPC por un nuevo índice para la actualización anual de la renta. Este índice será definido por el Instituto Nacional de Estadística y se aplicará antes del 31 de diciembre de 2024.

Nueva ley de vivienda 2023: Novedades clave

  • Nueva definición de Gran Tenedor

En la nueva ley se define a un ‘’Gran Tenedor’’ como una persona física o jurídica que son titulares de 5 o más inmuebles en propiedad en aquellas zonas declaradas como tensionadas. 

Anteriormente, un ‘’Gran Tenedor’’ era aquel que poseía más de diez inmuebles urbanos de uso residencial ubicados en dicho ámbito (o más), o una superficie construida de uso residencial que tuviera más de 1.500 m².

  • Nueva definición de Vivienda Vacía

En la ley de vivienda 2023 se define como ‘’vivienda vacía’’ a aquellas viviendas que estén vacías más de 2 años y en los casos donde el propietario tenga un mínimo de 4 viviendas en esta situación. De esta manera se facilita a los ayuntamientos a poder aplicar el recargo de Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI).

  • Protección contra desahucios

Se han introducido mejoras para garantizar una buena comunicación entre los servicios sociales y el órgano judicial. El propósito es ofrecer una atención más eficiente y rápida a aquellas personas vulnerables. También se ofrecen soluciones habitacionales y la ampliación del plazo de desahucio mientras lleguen estas soluciones. Además, si el demandante se trata de un ‘’Gran Tenedor’’ y la demanda de desahucio va dirigida a personas en situaciones vulnerables, se acreditará el procedimiento de intermediación o conciliación. 

  • Nueva regulación para las ‘’Áreas de Alta Tensión en el Mercado Inmobiliario’’

Se ha introducido el concepto de ‘’zonas de mercado residencial tensionado’’ en la nueva Ley de Vivienda. Estas zonas se definen como áreas donde el coste de la vivienda o alquiler son altos, tanto que las familias tienen dificultad para poder acceder a una vivienda digna en dichas zonas. 

Para que se pueda declarar una zona tensionada, debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Tener un precio que haya aumentado más de 3 puntos porcentuales al valor del IPC en los últimos 5 años.
    • Que el precio medio supere el 30% de los ingresos medios que haya en la zona.

Cabe destacar que son las autoridades de las comunidades autónomas las responsables de designar estas zonas, mejorando así el control de los precios de las viviendas.

  • Información ofrecida en la compra y alquiler de viviendas

En el artículo 31 de la nueva Ley de Vivienda recalca la importancia de que la persona interesada en la compra o alquiler de la vivienda, tenga una información extensa de la misma antes de formalizar la operación. Por ello, la entrega de esta información debe de quedar documentalmente acreditada. Además, en la nueva ley se modifica el artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que la entrada en los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato de alquiler, estén a cargo del arrendador. 

  • Calificación indefinida de vivienda protegida

Aquellas viviendas que han  sido construidas en suelo destinado a protección oficial, tienen, de forma permanente, una calificación protegida. De esta manera se impide la especulación con este tipo de inmuebles.

Además, se establece que sea el 50% el porcentaje mínimo para vivienda en alquiler dentro de estos suelos. 

  • Eliminación del IPC como índice de referencia

Se está trabajando para la creación de un nuevo índice de referencia para los precios de alquiler. Además, el Gobierno ha establecido que las actualizaciones estén limitadas por un índice: 2% en 2023, 3% en 2024 y en 2025 se aprobará un nuevo índice. De esta manera se evitan las subidas desproporcionadas de las rentas que tenga que asumir el titular de arrendamiento de vivienda.

En Bourgeois Fincas somos expertos en la gestión de patrimonio y de bienes inmuebles. Contamos con más de 60 años de experiencia. No dude en contactarnos para resolver cualquier duda o atender su caso particular. 

Cotacta con BourgeoisFincas

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros

    Invertir en vivienda para alquilar: su atrac...

    Invertir en inmuebles para alquilar ha surgido como una estrategia atractiva y confiable para aquellos que buscan generar...
    Todo sobre las funciones del presidente de una comunidad de vecinos

    ¿Qué funciones desempeña el presidente de co...

      En una comunidad de vecinos, el rol del presidente es fundamental para su correcto funcionamiento. En este...
    ¿Cómo organizar una mudanza? Los Mejores Consejos

    Cómo organizar una mudanza: los mejores cons...

    Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida empiece con buen...
    Qué hacer ante unos vecinos ruidosos: Estrategias efectivas

    Cómo lidiar con vecinos ruidosos: Estrategia...

    Vivir en un entorno pacífico y tranquilo es fundamental para el bienestar en el hogar. Sin embargo, la...
    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de a...

    Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los puntos más discutidos...
    Colores de moda para pintar la casa

    Trend Alert: Colores de moda para pintar la ...

      ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No es necesario tirar...
    Qué hacer si no te devuelven la fianza

    ¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del ...

      Una vez finaliza el contrato de alquiler de una vivienda, es el deber y responsabilidad del arrendador...
    Fondo de emergencia ¿Cómo crear uno?

    Fondo de emergencia, ¿cómo crear uno?

    La incertidumbre siempre acecha, lista para desafiar nuestra estabilidad económica en cualquier momento. Por esta razón, la creación...
    Conoce cómo comprar un pueblo en España

    Comprar un pueblo en España ¿es posible?

    La migración de la población rural ha generado la despoblación de numerosos pueblos y aldeas en el interior...
    Todo sobre cómo convertir nave industrial en vivienda

    Convertir nave industrial en vivienda: qué l...

    Si quieres convertir una nave industrial en vivienda, es importante saber que implica un proceso que demanda paciencia...
    Decoración de paredes de jardín: ideas

    Decoración de paredes de jardín: ideas de in...

      Decorar las paredes del jardín puede parecer un desafío. Pero ¡las posibilidades son infinitas! Desde jardineras y...
    Los mejores mercados de Barcelona

    Mercados de Barcelona ¡Los mejores!

      Barcelona, una ciudad llena de vida y diversidad, se distingue por sus mercados bulliciosos que ofrecen una...

    Comparar propiedades