Resultados de la búsqueda

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

 

Actualmente, la sociedad es cada vez más consciente de la protección medioambiental, siendo activos en la toma de decisiones sostenibles y con el interés de crear Healthy Homes o Casas Saludables. Esto, junto con la preocupación de las personas por optimizar el consumo energético y la reducción de gastos, ha hecho que la aerotermia sea una alternativa de fuente de energía en la mira de muchos.

Se considera una opción inteligente y ecológica que proporciona confort en las viviendas, ofreciendo agua caliente sanitaria (ACS), calefacción por aerotermia y aire acondicionado, todo en uno, y reduciendo notablemente las facturas de energía eléctrica y gas. 

Aprende a continuación en qué consiste la aerotermia, cómo funciona, las ventajas y desventajas que ofrece y las subvenciones existentes.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización que usa tecnología limpia para extraer la energía ambiental del aire y transformarla en refrigeración, calefacción y agua caliente, ya sea para una vivienda o un local. 

Los aparatos de aerotermia tienen la capacidad de extraer hasta un 80% de energía y generar tanto frío como calor. Sin duda alguna, es una de las tecnologías más eficientes del mercado en cuanto a climatización y el cual pretende sustituir al tradicional gas natural y otros sistemas de calefacción por combustión., transformando así una vivienda tradicional, a un piso o casa sostenible y eficiente. 

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia hace uso de bombas de calor (BdC), unos equipos basados en ciclos termodinámicos cerrados que hacen uso de refrigerantes para poder extraer calor del aire exterior y poderlos usar para la climatización.

Para una mejor comprensión de su funcionamiento, cabe mencionar que los conceptos básicos de un equipo de aerotermia son similares a la de otras calderas. Se compone por dos unidades, la ‘’Unidad Exterior’’ donde los elementos de circuito frigorífico se encuentran en la parte externa del local o vivienda, y la ‘’Unidad Interna’’ la cual constituyen los elementos situados al interior. 

En estas unidades tienen incorporados los respectivos intercambiadores de calor interior o exterior, los cuales tendrán la función de evaporar o condensar según su modalidad.

Su funcionamiento paso a paso sería el siguiente:

  1. En la Unidad Exterior, el fluido refrigerante, el cual está en estado líquido y a baja temperatura, pasa al evaporador, absorbiendo el calor que se encuentra en el circuito primario. 
  2. En el evaporador de la Unidad Exterior, el fluido refrigerante pasa a estado gaseoso de baja temperatura.
  3. Este gas pasa a la Unidad Interior por el compresor, aumentando su presión y temperatura
  4. Pasando por la válvula de expansión de la Unidad Interior, la energía se cede en el condensador y el fluido refrigerante pasa a su estado inicial (líquido) y a una baja temperatura.

Tipos de aerotermia

Se pueden distinguir dos tipos de aerotermia principales, las diferencias entre estas se encuentran en el funcionamiento que tiene cada una, como veremos a continuación:

  • Bombas de calor aire-aire: Estas bombas de aerotermia permiten extraer la energía del aire exterior y usarla para calentar o enfriar el local o vivienda. No obstante, no calienta el agua sanitaria.
  • Bombas de calor aire-agua: Las bombas aire-agua sirven para calentar o enfriar la temperatura del agua y, por ende, pueden ser usadas para la calefacción, refrigeración y agua caliente.

Eficiencia de energía aerotermia 

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

Habiendo cubierto qué es la aerotermia, cómo funciona y los tipos que hay, podemos explorar de la aerotermia, las ventajas e inconvenientes que ofrece. Es importante la consideración de estos puntos antes de una instalación de equipos en el hogar, y se debe tener constancia de si cubrirá las necesidades y si es un equipo idóneo para tener. 

Ventajas de la aerotermia

  • Eficiencia energética: Es un sistema que produce más energía de la que se consume. Específicamente, se producen 4 kw de calor y se consume 1 kw de electricidad.  Por lo que traducido a la factura esto puede significar un ahorro del 25% en comparación con una calefacción por gas.
  • Sostenibilidad: La aerotermia es considerada una energía renovable, la cual no contamina y ayuda a reducir considerablemente las emisiones de CO2.
  • Seguridad: Al no producir combustión, no hay humos ni residuos, lo que significa que es más seguro que una caldera.
  • Contrato de gas no será necesario: al no necesitar una caldera de combustión, no será necesario firmar ningún contrato de gas, GLP o gasóleo.  
  • Puede ser usado en cualquier época del año: Gracias a su sistema de refrigeración, las bombas de calor de aerotermia pueden ser usadas como caldera en invierno o como sistema de refrigeración en verano (aire acondicionado).

Desventajas de la aerotermia

  • Inversión inicial alta: A comparación con otras alternativas, el coste inicial de un equipo de aerotermia puede ser más costoso. No obstante, el coste se puede ver recompensado por el ahorro energético a lo largo de los años. 
  • Necesidad de obras extras: Para que el equipo de aerotermia sea lo más eficiente posible, es necesario contar con suelo radiante o radiadores de baja temperatura. Por lo tanto, si no se tiene estas instalaciones en casa, puede suponer dinero extra para realizar las obras. 
  • Necesita de espacio exterior: Es necesario contar con un espacio exterior para poder colocar el compresor de aerotermia. 

Subvenciones para instalar aerotermia

El precio del desembolso inicial puede suponer para algunas persona una barrera. Sin embargo, cabe mencionar que existen subvenciones del gobierno para personas que quieran instalar aerotermia en sus hogares. 

Existen las ayudas de aerotermia aire-agua regulada por el Real Decreto 477/2021, procedentes de los fondos de recuperación de Next Generation. La ayuda base se regula en función de la potencia instalada – 500 euros por KW de potencia instalada y un límite de 3.000 euros por vivienda. La subvención tiene el objetivo de cubrir de entre el 20% y el 50% del valor total.

Además, también existen ayudas adicionales para elementos optativos a la instalación como lo son el suelo radiante y los radiadores de baja temperatura. En el caso de querer instalar un suelo radiante la ayuda alcanza los 600 euros por kW, con un límite de 3.600 euros. Para la instalación de radiadores de baja temperatura, la ayuda es de 550 euros, con un límite de 1.830 euros.

¿Se puede instalar aerotermia en un piso?

Sí. La instalación de una sistema de aerotermia puede ser realizada en cualquier tipo de vivienda incluyendo chalets adosados, viviendas unifamiliares, dúplex y pisos. Aunque cabe mencionar que el tamaño del equipo, aunque sea necesario solo uno, puede afectar su instalación. Para pisos, normalmente se suele instalar en patios, balcones y terrazas. Los garajes y los sótanos también son usados si se cuenta con estos espacios. 

Además, hay que tener presente que el tamaño del piso tiene una influencia directa en el plazo de amortización ya que cuanto más grande, más se tardará en amortizar la inversión. Aunque a la larga, al final, compensa.

Cotacta con BourgeoisFincas

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros

    Invertir en vivienda para alquilar: su atrac...

    Invertir en inmuebles para alquilar ha surgido como una estrategia atractiva y confiable para aquellos que buscan generar...
    Todo sobre las funciones del presidente de una comunidad de vecinos

    ¿Qué funciones desempeña el presidente de co...

      En una comunidad de vecinos, el rol del presidente es fundamental para su correcto funcionamiento. En este...
    ¿Cómo organizar una mudanza? Los Mejores Consejos

    Cómo organizar una mudanza: los mejores cons...

    Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida empiece con buen...
    Qué hacer ante unos vecinos ruidosos: Estrategias efectivas

    Cómo lidiar con vecinos ruidosos: Estrategia...

    Vivir en un entorno pacífico y tranquilo es fundamental para el bienestar en el hogar. Sin embargo, la...
    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de a...

    Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los puntos más discutidos...
    Colores de moda para pintar la casa

    Trend Alert: Colores de moda para pintar la ...

      ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No es necesario tirar...
    Qué hacer si no te devuelven la fianza

    ¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del ...

      Una vez finaliza el contrato de alquiler de una vivienda, es el deber y responsabilidad del arrendador...
    Fondo de emergencia ¿Cómo crear uno?

    Fondo de emergencia, ¿cómo crear uno?

    La incertidumbre siempre acecha, lista para desafiar nuestra estabilidad económica en cualquier momento. Por esta razón, la creación...
    Conoce cómo comprar un pueblo en España

    Comprar un pueblo en España ¿es posible?

    La migración de la población rural ha generado la despoblación de numerosos pueblos y aldeas en el interior...
    Todo sobre cómo convertir nave industrial en vivienda

    Convertir nave industrial en vivienda: qué l...

    Si quieres convertir una nave industrial en vivienda, es importante saber que implica un proceso que demanda paciencia...
    Decoración de paredes de jardín: ideas

    Decoración de paredes de jardín: ideas de in...

      Decorar las paredes del jardín puede parecer un desafío. Pero ¡las posibilidades son infinitas! Desde jardineras y...
    Los mejores mercados de Barcelona

    Mercados de Barcelona ¡Los mejores!

      Barcelona, una ciudad llena de vida y diversidad, se distingue por sus mercados bulliciosos que ofrecen una...

    Comparar propiedades