Resultados de la búsqueda

¿Qué es un coliving? Descubre sus ventajas y desventajas

 

Tras la creciente popularidad del coworking, surgió una nueva manera de acceso a la vivienda en las grandes ciudades llamado coliving. Este fenómeno residencial ha sido de gran popularidad entre jóvenes profesionales

Surgida en San Francisco por su Silicon Valley y expandida a países como el Reino Unido, Alemania, Indonesia y ciudades como Tokyo. Actualmente, el coliving está también presente y en auge en España por lo que es importante entender qué es un coliving, cómo funciona, los pros y contras y la normativa existente en el territorio español.  

Descúbrelo todo a continuación. 

¿Qué es el coliving?

Un espacio coliving es un sistema residencial alternativo. Se trata de compartir con otras personas zonas y espacios comunes de vivienda, pero también de intercambiar y compartir espacios, experiencias y aficiones. Y es que el objetivo de un coliving es ofrecer un espacio de socialización abierta para todos los vecinos que pueda generar experiencias compartidas entre los mismos. Esto es una característica muy valorada, especialmente por la generación millennial

Un coliving no difiere mucho de una residencia de estudiantes tradicional. Sin embargo, este espacio está dedicado no tanto a estudiantes sino a jóvenes profesionales que estén realizando un máster o un doctorado y que buscan independizarse fuera de una vivienda familiar teniendo recursos económicos limitados.

La gran popularidad que este tipo de vivienda está atrayendo a un número creciente tanto de inquilinos como de inversores. 

¿Cómo es el funcionamiento de un coliving?

Normalmente se trata del alquiler de una habitación, precio que variará dependiendo de si se trata de un alquiler a corto o a largo plazo, como también de los servicios que se incluyan. Por ejemplo, si la habitación dispone de un baño propio, el coste de alquiler será más alto. Si se renta a largo plazo, en vez de mensual, la renta será menor ya que hay una mayor fiabilidad de los ingresos. 

Esta habitación se encuentra en un edificio donde se ofrece una variedad de espacios y servicios comunes que pueden ser accedidos por todos los inquilinos las 24/7. La mayoría de zonas comunes suelen incluir una sala de estar y cocina, pero colivings más costosos pueden también incluir gimnasios, piscina, spa, biblioteca, sala de juegos, entre otros.

Al igual que un hotel, la limpieza, el cambio de sábanas y toallas y el mantenimiento general de la habitación, suelen estar incluidos. Esto incluye también el gas, agua, luz, wifi, mobiliario y suministros. 

En el mundo inmobiliario, este tipo de modus operandi usado por los coliving lo conocemos como plug and play. Expresión inglesa que hace referencia a una persona que llega a sitio nuevo con su maleta y que no necesita más para poder instalarse y comenzar a vivir allí.

Sin duda, es una alternativa muy favorable para toda persona que por movilidad, recursos económicos o elección de vida, prefieran este estilo de vivienda antes que comprar una casa

Ventajas del coliving

  • Fomenta el networking tanto profesional como personal, ayudando a generar ideas, colaboraciones y la socialización. 
  • Las facturas son compartidas por los inquilinos por lo que resulta más económico. 
  • Elimina tiempo y recursos destinados al desplazamiento hacia el trabajo o la institución educativa, vivir más cerca supone más horas de descanso y de ocio para la persona. 
  • La mayoría de colivings están amueblados por lo que no hay que lidiar con compra de mobiliario ni de costes de mudanza. 
  • Los alquileres son flexibles por lo que se puede escoger los periodos de renta que mejor se adapten a tus necesidades. Además, las facturas ya suelen estar incluidas en el precio por lo que hay una mejor orientación de los gastos.

Desventajas

  • Si te consideras una persona poco sociable, un coliving puede ser una experiencia desafiante para ti, ya que está diseñado con el objetivo de fomentar la socialización de sus residentes.
  • Aunque existen espacios privados, como los baños, estos no suelen ser muy grandes. 
  • Un coliving puede resultar más caro que un alquiler tradicional, especialmente para aquellos que buscan contratos a corto plazo. Sin embargo, si se toma en cuenta que suelen estar ubicados en zonas céntricas, ofrecen instalaciones de calidad y actividades sociales, puede verse como una buena inversión. 

El auge del coliving en España

Existe un estudio realizado por el Urban Land Institute sobre el impacto del COVID-19 en el Sector inmobiliario, donde se detalla que el coliving está en auge en España. Especialmente tras la pandemia, ya que es una solución de vivienda alternativa para jóvenes españoles que se encuentran en una difícil situación por los efectos negativos de la pandemia. 

Aunque supone una nueva oportunidad, hay unas normativas urbanísticas y jurídicas que se deben tomar en cuenta para proyectos coliving

Normativa del coliving en España

El coliving se rige bajo la normativa de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) siempre y cuando se use la categoría de arrendamiento para uso distinto de vivienda, con un arrendamiento temporal y que esté sujeto a una edificación habitable. Bajo esta ley, se ofrece una libertad de pactos entre las partes, excluyendo la obligación del arrendatario de prestar fianza de dos meses de renta. 

Además, también se puede aplicar en el CC (Código Civil) como arrendamiento temporal de habitación y contrato de hospedaje, teniendo en ambos libertad de pactos en cuanto a obligaciones legales. 

Si tienes cualquier duda no dudes en contactarnos. En Bourgeois Fincas te ayudamos a gestionar todo lo relativo a arrendamientos.

Cotacta con BourgeoisFincas

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros

    ¿Cómo organizar una mudanza? Los Mejores Consejos

    Cómo organizar una mudanza: los mejores cons...

    Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida empiece con buen...
    Qué hacer ante unos vecinos ruidosos: Estrategias efectivas

    Cómo lidiar con vecinos ruidosos: Estrategia...

    Vivir en un entorno pacífico y tranquilo es fundamental para el bienestar en el hogar. Sin embargo, la...
    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de a...

    Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los puntos más discutidos...
    Colores de moda para pintar la casa

    Trend Alert: Colores de moda para pintar la ...

      ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No es necesario tirar...
    Qué hacer si no te devuelven la fianza

    ¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del ...

      Una vez finaliza el contrato de alquiler de una vivienda, es el deber y responsabilidad del arrendador...
    Fondo de emergencia ¿Cómo crear uno?

    Fondo de emergencia, ¿cómo crear uno?

    La incertidumbre siempre acecha, lista para desafiar nuestra estabilidad económica en cualquier momento. Por esta razón, la creación...
    Conoce cómo comprar un pueblo en España

    Comprar un pueblo en España ¿es posible?

    La migración de la población rural ha generado la despoblación de numerosos pueblos y aldeas en el interior...
    Todo sobre cómo convertir nave industrial en vivienda

    Convertir nave industrial en vivienda: qué l...

    Si quieres convertir una nave industrial en vivienda, es importante saber que implica un proceso que demanda paciencia...
    Decoración de paredes de jardín: ideas

    Decoración de paredes de jardín: ideas de in...

      Decorar las paredes del jardín puede parecer un desafío. Pero ¡las posibilidades son infinitas! Desde jardineras y...
    Los mejores mercados de Barcelona

    Mercados de Barcelona ¡Los mejores!

      Barcelona, una ciudad llena de vida y diversidad, se distingue por sus mercados bulliciosos que ofrecen una...
    Decoración elegante: mejores consejos

    Trucos para lograr una decoración elegante e...

      Tal y como mencionamos en diferentes artículos de nuestro Blog Inmobiliario, existen numerosos estilos de decoración con...
    Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo PVPC

    Nuevo PVPC: todo lo que necesitas saber

    La manera en que el consumidor paga la energía va a experimentar un cambio significativo con el nuevo...

    Comparar propiedades