Últimamente se oye mucho hablar sobre los pisos colmena, edificios colmena o viviendas colmena, pero ¿realmente sabes qué son los pisos colmena?
Desde Bourgeois Prime queremos ayudarte a descubrir todo lo que necesitas saber sobre los pisos colmena y como están revolucionando el mercado inmobiliario.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PISOS COLMENA
Si por algo se caracterizan los pisos colmena es por su reducido tamaño y por ende, por su ilegalidad en ciudades como Barcelona.
Estas neoviviendas inspiradas en los hoteles cápsula nipones cuentan con un tamaño promedio de 1.2 metros de altura, 1.2 metros de ancho y un largo de 2,2 metros. Es decir, 3 m2 de espacio.
Estas mini viviendas están distribuidas como un piso compartido, existen ciertas zonas comunes como, una sala central, una “cocina” formada por una serie de armarios, una encimera y un microondas. Además, cuenta con un baño mixto seguido finalmente por las polémicas cápsulas colmena.
Otras de sus características principales es que son ilegales en ciudades como Barcelona. Según la legislación vigente expuesta en el Código de la vivienda de Catalunya y el Decreto 141/2012 sobre condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas i la cedula de habitabilidad, los mínimos en cuanto habitabilidad de pisos refiere son:
- Mínimo de 40 m2 de superficie.
- Distancia mínima del pavimento al techo de 2.50m
- Tamaño mínimo para una habitación para una persona: 5m2
- Superficie mínima para una habitación para dos personas: 8m2
- Superficie mínima para una habitación para tres personas: 12m2
- Pisos de menos de 4 habitaciones: al menos 1 baño formado por lavamanos, inodoro y ducha
- Pisos de 4 o más habitaciones: mínimo 2 baños formados por lavamanos, inodoro y ducha.
- Todos los pisos deben contar con un espacio común destinado sala de estar y un equipo de cocina.
CUÁNTO VALE VIVR EN UN PISO COLMENA
El precio de un piso colmena oscila entre 250€ y 400€, dependiendo de la zona de la colmena así como el tamaño de tu celda.
Este precio incluye agua, electricidad y wifi.
QUÉ NORMAS HAY EN UN PISO COLMENA
Estos pisos colmena están gestionados por uno de los inquilinos. Este ”encargado” tiene la función de velar por una buena convivencia dentro de la “comunidad” a cambio de alguna ventaja en el pecio de celda.
Otra de las características de los también llamados pisos nicho son las nomas son al más puro estilo soviético, como, por ejemplo:
- No se puede criticar la organización del piso colmena en redes sociales.
- No se puede traer visitas.
- No pueden vivir parejas.
Como habéis podido ver los pisos colmena representan la antítesis de la vivienda digna y de calidad que todos buscamos. Por ello, no son pocos los Ayuntamientos que como el de Barcelona han dado paso a una guerra abierta contra estas iniciativas inmobiliarias.
Si estás buscando una vivienda, contacta con nosotros. Somos especialistas en todo tipo de trámites inmobiliarios.