¿Cuál es la duración mínima del contrato de alquiler?

 

duracion minima contrato de alquiler

La duración mínima del contrato de alquiler

Llegados a este punto, me doy cuenta de que todavía no le he preguntado a mi amigo por el tiempo, es decir, por la duración mínima del contrato de alquiler que han establecido. Han decidido dos años.

Yo sé que, como indica el artículo 9, siempre se pacta libremente por ambas partes. Si es inferior a 3 años, se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el alquiler alcance una duración mínima de 3 años. En ese caso, le recuerdo, mi amigo puede avisar con 30 días de antelación como mínimo a la fecha de terminación de contrato para no renovar.

Si el contrato es inferior a 3 años, la ley nos da el derecho, a los inquilinos, a solicitar prórrogas anuales hasta llegar a ese punto. El arrendador tendrá la obligación de aceptarlo.

Mi amigo y yo terminamos hablando sobre este artículo. Los dos creemos que su razón de ser es para que las dos partes estén tranquilas y haya cierta estabilidad en esta etapa, casualmente, lo que mi amigo está buscando ahora. Lo cierto es que yo, si alquilara mi piso, también agradecería este artículo.

Otras dudas de la duración del contrato de alquiler

En algunos casos, no procede la prórroga obligatoria del contrato si, cuando transcurre el primer año de la duración del contrato de alquiler, el arrendador le comunica que tiene necesidad de la vivienda para destinarla a sus familiares en primer grado. A mí me ocurrió y como me avisó con dos meses de antelación a la fecha en la que iba a necesitas la vivienda, se cumplieron todos los parámetros legales y no tuve más remedio que buscar otro piso. El propietario, eso sí, me ayudó mucho y me recomendó algunos que él mismo conocía.

Pero volvamos al caso de mi amigo. Y es que cada vez está más cerca el momento de hacer realidad esta nueva etapa y él contagia su sonrisa. Más allá de la duración mínima del contrato de alquiler, si algo espero es que su felicidad dure lo máximo posible.

Ley de Arredamiento Urbanos