Edificio en ruinas ¿fin del contrato de alquiler?

fin del contrato de alquiler por vivienda en ruinas

 

En algunas ocasiones los arrendatarios y arrendadores se ven abocados a una situación de fin del contrato de alquiler por la declaración del edificio como ruinoso.

Saber qué derechos y obligaciones tienes en este caso es vital en esta situación que de por si, ya suele ser bastante difícil.

Estos casos están reglamentados en el Artículo 28 sobre la Extinción del contrato en la Ley de Arrendamientos Urbanos o LAU.
Veamos que nos dice este artículo:

Artículo 28. Extinción del arrendamiento.
El contrato de arrendamiento se extinguirá, además de por las restantes causas contempladas en el presente Título, por las siguientes:
a) Por la pérdida de la finca arrendada por causa no imputable al arrendador.
b) Por la declaración firme de ruina acordada por la autoridad competente

Como habéis podido ver no es demasiado explicativo, pero desde Bourgeois Fincas queremos ayudar a las dos partes por ello a continuación desgranaremos algunas de las obligaciones y derechos que se deben tener en cuenta en estos casos, ya seas arrendador o arrendatario:

¿Qué es un edificio en ruinas?

Un edificio en ruinas es aquel en el que su estado de conservación,seguridad,salubridad u ornato del edificio requiere para su reparación un alto coste, o que afecta a elementos estructurales no reparables por medios normales, o cuando las obras necesarias no pueden ser autorizadas por encontrarse el edificio fuera de ordenación.

¿El inquilino tiene derecho a indemnización?

Inicialmente no, pero si el inquilino puede demostrar que el arrendador no ha cumplido con sus obligaciones en cuanto al mantenimiento del edificio o vivienda arrendada si que se resolverá derecho a indemnización.

¿El arrendador o dueño de la vivienda tiene la obligación de una vez reparada la vivienda volvérsela a entregar a los mismos inquilinos?

A estos casos se les denomina con Derecho a retorno, y en caso de darse la extinción de un contrato de alquiler por edificio en ruinas el arrendador no tiene la obligación de volver a alquilar la vivienda a los mismos inquilinos.
En Bourgeois Fincas queremos ayudarte por ello te invitamos a descubrir todos los secretos de la LAU o Ley de Arrendamientos urbanos en nuestros artículos haciendo click a continuación.

 

Ley de Arredamiento Urbanos

 

Otros artículos del Capítulo 5, referentes a la suspensión, resolución y extinción del contrato