Consejos para vender y comprar casa al mismo tiempo

 

¿Estás planeando comprar una casa? y ¿tienes una propiedad que deseas vender? este concepto, conocido en el sector inmobiliario como “property chain”, es uno de los planes que primero se plantea alguien que quiere cambiar de vivienda teniendo ya una en propiedad. Desde Bourgeois Prime te explicamos los mejores consejos para poder vender y comprar una casa al mismo tiempo. 

Vender y comprar una casa

Por muy complicado que parezca vender y comprar una casa puede ser una buena estrategia. Conlleva algunos riesgos, sin embargo también pueden traer grandes ventajas, lo más importante es que tengas conocimiento sobre esta gran operación.

Ínformate

Lo primero que debes conocer es si la casa que quieres vender es tu residencia habitual. Lo es si ha sido tu residencia durante al menos 3 años. Si es una casa recientemente adquirida, tendrías que haber vivido durante al menos 1 año.

Tener toda la documentación necesaria.

Entre los papeles que debes recopilar son: el certificado de deuda pendiente si es que no has terminado de pagar tu hipoteca, la nota simple (nota informativa que te da el Registro de la Propiedad para informar sobre quién es el titular de la casa o si está libre de cargas o no) y la escritura de propiedad. También deberás aportar los últimos recibos del IBI y los pagos al corriente de la comunidad.

Vende, luego compra

Es muy importante que primero vendas y luego compres. ¿Por qué? Porque si no corres el riesgo de comprar una vivienda y no consigas vender la tuya, cosa que supondría mantener dos casas. Lo más importante es que te centres primero en vender tu piso para comprar otro después.

Si primero vendes y luego compras, tienes una posición privilegiada al comprar. Un vendedor prefiere un comprador con efectivo en el banco (y/o una hipoteca pre-aprobada) en lugar de ingresar en una cadena donde su venta depende de otra venta.

Crear el contrato

Cuando encuentres comprador y hayas negociado el precio de venta, entra en juego el contrato. Intenta siempre realizar un contrato de arras para ganar tiempo en tu vivienda habitual antes de cambiar de casa.

Considera los gastos de la operación.

En la compra deberás acudir al notario para que la propiedad se inscriba en el Registro de la Propiedad. También deberás sumarle el pago del impuesto del ITP para la compra de la casa, y en el caso de tu venta, deberás pagar la plusvalía.

Controla bien el tiempo de cambio de vivienda.

En el contrato de arras se pacta un período de tiempo para ti. Imagina que no has encontrado casa aún y el comprador desea entrar el mes siguiente. Acuerda cuándo se realizará el cambio de propietario.

Pasos a seguir para vender y comprar casa al mismo tiempo

  1. Investiga el mercado inmobiliario de la zona
  2. Empieza a buscar la casa nueva
  3. Vende la casa actual
  4. Compra la casa nueva

Sin agobios y con tiempo para encontrar el comprador perfecto nuestros expertos inmobiliarios con años de experiencia en el sector inmobiliario pueden ayudarte a crear una estrategia de venta rápida y sin complicaciones.

¿Ya lo tienes decidido? ¿Quieres vender para comprar? 

Si deseas hacerte la vida más fácil. En Bourgois Prime podemos encargarnos de esta gran operación. 

 

bourgeoisfincas

Entradas recientes

Invertir en vivienda para alquilar: su atractivo en el mercado inmobiliario

Invertir en inmuebles para alquilar ha surgido como una estrategia atractiva y confiable para aquellos…

1 día hace

¿Qué funciones desempeña el presidente de comunidad de vecinos?

  En una comunidad de vecinos, el rol del presidente es fundamental para su correcto…

3 días hace

Cómo organizar una mudanza: los mejores consejos

Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida…

1 mes hace

Cómo lidiar con vecinos ruidosos: Estrategias efectivas para recuperar la paz en tu hogar

Vivir en un entorno pacífico y tranquilo es fundamental para el bienestar en el hogar.…

1 mes hace

¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler? ¿El propietario o el inquilino?

Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los…

1 mes hace

Trend Alert: Colores de moda para pintar la casa

  ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No…

2 meses hace