Hemos diseñado una serie de contenidos para hablar de la ley que regula los alquileres de vivienda y de uso distinto al de vivienda: la Ley de arrendamientos urbanos. En este apartado nos vamos a centrar en esta ley.
El Código Civil, que es una norma general, habla de los arrendamientos en general, y la ley de arrendamientos urbanos, habla de varios tipos de arrendamientos urbanos, en especial.
Básicamente, la LAU es una ley que regula:
- Los arrendamientos de vivienda
- Los arrendamientos para uso distinto al de vivienda (locales comerciales, oficinas etc.).
- Los derechos y obligaciones del arrendador y del arrendatario.
La propia ley define en su artículo 1 cuál es su ámbito de aplicación y dice lo siguiente:
La presente ley establece el régimen jurídico aplicable a los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a vivienda o a usos distintos del de vivienda.
A continuación, la LAU define:
- Qué es el arrendamiento de vivienda: el que recae sobre una edificación habitable que se destina a vivienda permanente del arrendatario. Es decir, un alquiler de un piso en el que vas a vivir.
- Qué es el arrendamiento para uso distinto al de vivienda: el alquiler que recae sobre una edificación que se destina a alquiler de temporada, a realizar una actividad comercial, artesanal, industrial, profesional, recreativa, asistencia, cultura o docente. Por ejemplo: un alquiler de un local en el que se va a instalar una peluquería.
Otros artículos en relación con el título 1. Ámbito de la ley
Infórmate con el mejor equipo de expertos
En Bourgeois, queremos darte el mejor servicio.
Dinos qué estás buscando y descubre cómo podemos ayudarte.