Conservación, mejora y obras en locales alquilados

obras en locales alquilados

 

En muchas ocasiones es necesario realizar obras en locales alquilados, y con ello siempre llega la misma pregunta ¿Quién paga las obras en los locales alquilados el arrendador o el arrendatario?
Para poder responder a esta pregunta desde Bourgeois Fincas hemos creado este artículo para ayudarte.
Antes de empezar a desgranar el artículo deberemos ver que dispone la Ley de Arrendamientos Urbanos o LAU al respecto :

TÍTULO III
De los arrendamientos para uso distinto del de vivienda
Artículo 30. Conservación, mejora y obras del arrendatario.
Lo dispuesto en los artículos 21, 22, 23 y 26 de esta ley será también aplicable a los arrendamientos que regula el presente Título. También lo será lo dispuesto en el artículo 19 desde el comienzo del arrendamiento.
Como habéis podido ver en este Artículo de la LAU nos indican que deberemos referenciar nuestra resolución basándonos en los artículos 21, 22, 23 y 26 , así como en el 19. A continuación podréis encontrar los enlaces a los artículo mencionados con nuestra explicación de cada uno.

 

Artículo 21. Conservación de la vivienda.
Artículo 22. Obras de mejora.
Artículo 23. Obras del arrendatario.
Artículo 19. Elevación de renta por mejoras.
Artículo 26. Habitabilidad de la vivienda.
Ahora que seguro que los has revisado concluyamos sobre quién recae la responsabilidad de pagar las obras en locales alquilados:

Obras de mantenimiento o conservación en locales alquilados

Todas las obras de mantenimiento o conservación serán responsabilidad del arrendatario – Artículo 21. Conservación de la vivienda.

Obras de mejora en locales alquilados

Todas aquellas obras de mejora en locales alquilados serán previamente pactadas entre arrendador y arrendatario. Artículo 23. Obras del arrendatario.
El arrendador puede realizar obras de mejora siempre y cuando lo comunique al arrendatario – Artículo 22. Obras de mejora.
El arrendatario puede subir el precio del alquiler si realiza obras de mejora – Artículo 19. Elevación de renta por mejoras.

 

Ley de Arredamiento Urbanos

 

Otros artículos incluídos en el Título III, acerca de los arrendamientos para uso distinto del de vivienda