¿Qué es una casa inteligente y qué la caracteriza?

 

Día a día la tecnología avanza a pasos agigantados. Muchos son los sectores que se ven afectados y como no, el sector inmobiliario es uno de los que más nota estos avances. Las casas inteligentes o casas domóticas son una realidad. Cada vez son más constructores los que optan por este modelo de construcción, evidentemente fruto del aumento de la demanda de este producto.

¿Qué es una casa inteligente?

Una casa inteligente no es otra que la vivienda que consta de un diseño arquitectónico propio con una tecnología avanzada completamente integrada y desarrollada de para que los moradores de la vivienda puedan vivir más cómodamente.

En otras palabras, una casa inteligente es una casa que por su tecnología te facilita la vida.

Definiciones aparte y volviendo a la pregunta inicial ¿qué posibilidades tiene una casa inteligente?

¿Cómo hacer mi casa inteligente?

Una de las opciones más demandadas es contar con la posibilidad de mejorar la gestión energética del hogar. Gracias a los sistemas de inteligencia artificial y una buena programación previa una vivienda inteligente podrá contar con:

 

Sistemas de iluminación eficientes

Adaptan la iluminación de la vivienda en función de la variación de la luz solar. Además, podemos predefinir que solo se iluminen las salas ocupadas y que automáticamente se apaguen las de las habitaciones que queden vacías. También podremos automatizar el encendido y apagado de las luces exteriores.

 

Sistemas de regulación de la calefacción

Mantener la casa a la temperatura deseada nunca había sido tan fácil. De tratarse de una segunda residencia podremos por gestionar de manera remata nuestra casa inteligente pudiendo así encender la calefacción de nuestra casa del Pirineo para que cuando lleguemos este toda caldeada.

 

Control y gestión de los electrodomésticos

Podremos detectar los vampiros energéticos y desconectarlos. Así como programar la activación a la hora que más nos convenga. La gama de electrodomésticos inteligentes es muy amplia. Todo tipo de electrodomésticos inteligentes llenan el mercado, como arroceras, hervidores, placas de inducción, robot aspirador de limpieza inteligente, lavadoras inteligentes, neveras, etc. 

 

Control de fugas de agua y gas

No solo seremos avisados en caso de una fuga, sino que también desde el móvil y mediante electroválvulas previamente instaladas podremos cortar el suministro que más nos interese.

 

Control volumétrico de interiores o exteriores

Muchas casas inteligentes integran medidas de seguridad de control de presencia. Nuestra casa inteligente podrá detectar cualquier tipo de intrusión, interior o exterior, y automáticamente avisarnos a nosotros y a la policía pudiendo tener visión en directo de lo que sucede en nuestro hogar.

 

Cerradura inteligente

Las cerraduras inteligentes permiten llevar un control remoto de las puertas de tu hogar, controlar los accesos y simplificarlos por ejemplo mediante la apertura por proximidad cuando estuviéramos cerca. En todo momento, puedes conocer el estado de la puerta, quien accedió y cómo y además poseen aviso de intento de manipulación, por lo que su seguridad en lugar de ser vulnerable, sale reforzada. Una casa inteligente es una casa segura.

 

Asistente de voz

Para tener una casa conectada, contar con un asistente virtual de voz es básico. Será el cerebro, por decirlo de alguna manera, sobre el que montar nuestra vivienda inteligente y cada dispositivo será una rama de la red inteligente que montaremos. Los mejores asistentes de voz hoy en día son Alexa, el asistente de voz de Amazon, Google Assistant y Siri, el asistente de voz de Apple. Otros asistentes de voz son Cortana y Bixby.

 

Beneficios de una casa inteligente

 

Sin duda, las grandes ventajas de un hogar inteligente son claras:

Mayor comodidad y calidad de vida

Observa lo que pasa estés donde estés. Ya no solo podrás ver lo que pasa cuando salte la alarma, sino que desde tu dispositivo móvil podrás conectarte a tu hogar, en tiempo real, estés donde estés. El sistema te va a mantener informado por medio de notificaciones siempre que ocurra algún imprevisto.

 

Mayor ahorro energético

Otra de las ventajas de las casas inteligentes sería la eficiencia energética, ya que ayudan a ahorrar hasta un 15% de la factura eléctrica. Lo que beneficia tanto a nuestro bolsillo con la factura de electricidad, como al medio ambiente.

 

Mayor seguridad

Las casas inteligentes llevan a otro nivel los sistemas de seguridad. Los sistemas de domótica permiten que la casa reaccione en el caso de haber una intrusión, así como los sensores detecten anomalías  de humo, agua, etc. Teniendo un dispositivo de seguridad en la cocina podemos controlar el encendido involuntario de varios electrodomésticos además de identificar un descuido u olvido en los mismos para así evitar que ocurra un accidente.

 

Consumo energético responsable

Con el dispositivo electrónico adecuado podemos conseguir un ahorro en el consumo energético de nuestro hogar. Por ejemplo, teniendo nuestro dispositivo conectado a internet, este puede saber a qué hora anochece cada día y activar o desactivar las luces del jardín de manera autónoma, lo que nos ahorrará un consumo innecesario de electricidad.

Tener el control de una casa inteligente en la palma de tu mano es sin duda una gran ventaja. Pero en ocasiones esta situación más que una ventaja o privilegia se convierte en una necesidad.

Si tenemos algún familiar o incluso nosotros mismos con alguna diversidad funcional física sabrás de lo que hablamos.  La automatización o el control remoto se pueden convertir en opciones que nos permitan vivir de una manera más fácil, por ejemplo:

      • Persianas por control remoto.
      • Luces por control remoto.
      • Agua por control remoto.
      • Avisos del estado de la vivienda.
      • Apertura de puertas por control remoto.
      • En general cualquier opción que pueda automatizarse.

 

 

Como habéis podido ver disponer de una casa inteligente aporta más tranquilidad, más confort y un mayor ahorro. Si quieres descubrir viviendas de ensueño dónde integrar tu proyecto de casa inteligente y crear el hogar que siempre habías soñado descúbrelos en Bourgeois Prime.

 

bourgeoisfincas

Entradas recientes

Invertir en vivienda para alquilar: su atractivo en el mercado inmobiliario

Invertir en inmuebles para alquilar ha surgido como una estrategia atractiva y confiable para aquellos…

4 días hace

¿Qué funciones desempeña el presidente de comunidad de vecinos?

  En una comunidad de vecinos, el rol del presidente es fundamental para su correcto…

6 días hace

Cómo organizar una mudanza: los mejores consejos

Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida…

1 mes hace

Cómo lidiar con vecinos ruidosos: Estrategias efectivas para recuperar la paz en tu hogar

Vivir en un entorno pacífico y tranquilo es fundamental para el bienestar en el hogar.…

1 mes hace

¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler? ¿El propietario o el inquilino?

Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los…

1 mes hace

Trend Alert: Colores de moda para pintar la casa

  ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No…

2 meses hace