Comunidad de propietarios: las obligaciones de los propietarios en la propiedad horizontal

Si eres propietario en régimen de comunidad de propietarios es importante que sepas que la norma que se aplica es la Ley de Propiedad Horizontal.

La propiedad horizontal se crea con el llamado título constitutivo de la propiedad horizontal en donde se regulan las especificaciones de la finca, al igual que las cuotas de participación de los propietarios y las normas de la comunidad.

Cuando te conviertes en propietario de una finca en un edificio en régimen de propiedad horizontal asumes derechos y obligaciones que se establecen en el artículo 9 de la Ley de propiedad horizontal.

¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios?

En el apartado 1 del artículo 9 de la LPH se recogen las obligaciones principales de los propietarios en régimen de comunidad. Estas obligaciones son las siguientes:

  • Respetar las instalaciones: tienen la obligación de conservar y reparar los elementos comunes tanto si son de uso privativo como general. Se debe hacer un uso adecuado y evitar que se puedan causar daños.
  • Mantener un buen estado de conservación: es importante que cada propietario se comprometa a la buena conservación de su local o piso para evitar perjuicios a la comunidad o a otros propietarios.
  • Consentir reparaciones o servidumbres imprescindibles en su vivienda o local: siempre en conformidad con lo establecido en la ley de propiedad horizontal y teniendo derecho a que la comunidad resarza en caso de daños o perjuicios ocasionados.
  • Permitir la entrada: los propietarios tienen la obligación de permitir la entrada a su local o vivienda en los casos anteriormente enumerados.
  • Contribuir a los gastos generales para el sostenimiento del inmueble y sus servicios:en base a la cuota de participación fijada en el título o a lo que se haya establecido para el adecuado sostenimiento del inmueble y sus servicios. El propietario debe responder de estos gastos con el propio inmueble y que en el caso de que la vivienda se trasmita deberá declarar que se encuentra al corriente de  pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o determinar qué deuda tiene.
  • Contribuir a la dotación del fondo de reserva: este fondo existe para poder atender obras necesarias como las reparaciones o rehabilitaciones de la finca, por ejemplo. Este fondo de reserva no podrá ser inferior al 10% de su último presupuesto ordinario.
  • Observar la diligencia debida: con respecto al uso del inmueble y responder en caso de infracción o daños.
  • Comunicar su domicilio para notificaciones en relación con la comunidad de vecinos. Debe hacerla llegar al secretario de la comunidad, si no se entenderá como domicilio el de la vivienda o local que pertenezca a la comunidad.
  • Comunicar en caso de cambio de titularidad de la vivienda o local al secretario de la comunidad.

En el punto 2 del artículo 9 se establece que serán considerados gastos generales los que no sean imputables a uno o varios locales o viviendas sin que la no utilización de un servicio pueda eximir el cumplimiento de hacerse cargo de ese gasto.

Si deseas tener más información sobre la Ley de propiedad horizontal, puedes consultar nuestros recursos de contenido. En caso de estar interesado en materia de administración de fincas o en busca de una propiedad puedes contactar con nosotros.

¿Necesitas un Administrador de Fincas Profesional en Barcelona?

Más control, menos problemas y cero dolores de cabeza. Nos encargamos de todo.

Gestionamos tu comunidad con transparencia y eficiencia desde 1950.

CONTACTA CON NOSOTROS