Con el paso del tiempo cada vez se oye más el término casa ecológica o edificio sostenible, pero ¿realmente sabemos qué es una casa ecológica?
En Bourgeois Prime queremos ayudarte a crear la casa de tus sueños, por ello si actualmente no estás en disposición de comprar terrenos e iniciar una obra para crear una casa ecológica en este post te vamos a dar una serie de “Tips” para que consigas convertir tu casa en un edificio sostenible ¡Vamos con ello!
Características de una casa ecológica
Antes de empezar a aplicar consejos deberemos saber qué hace de una vivienda una casa ecológica.
Básicamente las casas ecológicas son aquellas que su huella de carbono es mínima o 0, por ello, su consumo energético deberá provenir en su inmensa mayoría de fuentes naturales.
TIP 1 – Energías renovables para tu casa ecológica
Nuestra forma de vida actual no se entiende sin disponer de ciertos suministros básicos, un de ello la electricidad. La electricidad nos aporta iluminación, calor, nos ayuda a cocinar e incluso mueve nuestro día a día gracias a los vehículos eléctricos.
La pregunta es ¿cómo podemos conseguir energía eléctrica de una manera sostenible?
La respuesta es sencilla, gracias a la tecnología. Ya sea mediante placas fotovoltaicas o con un sistema de energía eólica podrás conseguir esa energía tan necesaria.
Además, será crucial el uso de unas baterías acumuladoras, así la energía recolectada durante el día podrá ser usada por la noche.
TIP 2 – Recolección y uso del Agua para tu casa sostenible
El agua es un bien indispensable para la vida, además en su forma potable cada vez es más escasa. Por ello hacer uso de agua potable con finalidades que realmente no lo requieren es básicamente una atrocidad.
Para convertir tu casa en el hogar verde que siempre habías deseado deberás instalar un sistema de recolección de aguas pluviales. Este sistema podrás conectar a los inodoros y y grifos para las tareas que no requieran de uso de agua potabilizada como, por ejemplo:
- Fregar platos
- Regar el jardín
- Limpiar el suelo
- Tirar de la cadena del inodoro
TIP 3 – Reaprovechamiento de materia orgánica en tu casa verde
Existen muchas partes de la comida que no aprovechamos y con ello podemos crear compostaje que a su vez nos ayudará a crear más comida.
El café usado, el tronco de la lechuga, la piel de las frutas, las cáscaras de los huevos etc… serán los grandes aliados de tu huerto.
Simplemente deberás acumular en tu compostadora toda materia orgánica que no vayas a aprovechar y con el paso del tiempo tendrás un abono sin igual.
Además, para rizar el rizo, siempre podrás optar de conseguir una vermicompostadora. Estas compostadoras difieren de las más comunes por un solo factor, su misión es conseguir compost enriquecido gracias a la acción de las lombrices.
En las vermicompostadores se vierte la materia orgánica que desechamos mezclada con un poco de tierra. En su interior las lombrices proceden a descomponer esta materia orgánica creando así un super compost ideal para tu huerto ecológico.
TIP 4 – Aislamiento de tu vivienda ecológica
No todo va a ser conseguir energía sino también conservarla. Un aislamiento de ventanas y paredes será crucial para no perder calor en invierno ni asarnos en verano.
Acércate a tu tienda de bricolaje habitual y estudia cómo aislar tu casa de manera efectiva y económica.
TIP 5 – Consumo en tu hogar ecofriendly
Finalmente, una vez hemos recolectado y conservado energía lo básico es hacer un uso responsable de ella. Dotar a tu grifería de aireadores, aprovecha r la luz solar o incluso desconectar todos los vampiros energéticos cómo el piloto rojo de la televisión, el reloj del microondas etc… harán de tu hogar una verdadera casa ecológica.