Resultados de la búsqueda

Criterios ESG: importancia en el sector inmobiliario

 

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad en el ámbito de las inversiones inmobiliarias. La gestión de riesgos y la exploración de oportunidades en áreas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo son elementos clave en las estrategias empresariales actuales. Las inversiones en el sector inmobiliario están evolucionando para reflejar la creciente conciencia de la importancia de estos factores conocidos como criterios ESG, y su relevancia en la toma de decisiones. 

En este artículo te explicaremos en más profundidad qué significa ESG, cómo la inversión ESG está ganando importancia en el sector inmobiliario y la influencia que tiene. 

¿Qué son los criterios ESG?

Los criterios ESG se refieren a la consideración de factores relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza corporativa al tomar decisiones de inversión en inmuebles. Estos factores se resumen de la siguiente manera:

“E” de Environment (Medio ambiente)

Evalúa el impacto directo e indirecto de las actividades de la empresa en el medio ambiente. Esto implica evaluar cómo las propiedades y las operaciones inmobiliarias afectan el entorno natural. Esto incluye la emisión de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y aumentan la huella de carbono. La inversión socialmente responsable (ISR) en este sector busca reducir este impacto negativo y promover prácticas que conserven los recursos naturales. 

“S” de Society (Sociedad) 

La inversión socialmente responsable (ISR) en el sector inmobiliario se preocupa por el bienestar de las comunidades y promueve prácticas que mejoren la calidad de vida. Por ejemplo, esto incluye inmuebles que incorporan características sostenibles y que mejoran la calidad del aire interior, los sistemas de ventilación y otros aspectos del entorno interior para aumentar la comodidad de los habitantes. Este enfoque de bienestar están experimentando una creciente demanda a largo plazo. Esta tendencia también podría impulsar el desarrollo de más edificios que obtengan la certificación WELL, centrada en la salud y el bienestar de sus ocupantes.

“G” de Governance (Gobernanza)

Se refiere a la estructura de gobierno de la empresa, que incluye aspectos como la composición y diversidad de su junta directiva, políticas de transparencia en la información pública y códigos de conducta. Una buena gobernanza corporativa es esencial para garantizar que las inversiones inmobiliarias sean gestionadas de manera ética y eficiente. La responsabilidad social corporativa es un componente esencial en la toma de decisiones relacionadas con el gobierno corporativo.

Inversiones ESG ¿por qué está cobrando importancia en el sector inmobiliario?

La inversión ESG está respaldada por el ‘’Plan de Acción de Finanzas Sostenibles’’ de la Unión Europea, que se inició en 2018 y se prevé que concluya en 2024. Básicamente, desde Bruselas se ha estado buscando definir qué se considera una inversión sostenible y qué no lo es. Este enfoque es de gran importancia, ya que se pedirá a los inversores que indiquen sus preferencias en cuanto a sostenibilidad. Si los inversores desean seguir estos criterios, los gestores deberán ofrecerles productos que cumplan con los requisitos de la UE. Esto cobra mucha importancia porque se deberán proporcionar a los clientes productos que se ajusten a sus preferencias.

Ahora, es probable que te preguntes cómo impacta la inversión ESG en el sector inmobiliario. Pues bien, tiene un impacto significativo, ya que el sector inmobiliario es uno de los principales contribuyentes a la contaminación, siendo responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) según un estudio de JJL. Por lo tanto, el sector podría verse afectado negativamente, pero al mismo tiempo, también presenta oportunidades considerables para avanzar hacia la sostenibilidad y liderar el camino en la reducción de su huella ambiental.

De hecho, según datos de CBRE, la preservación del valor futuro de los bienes raíces y la protección del medio ambiente son aspectos de alta prioridad en España. En este estudio se indica que aproximadamente el 78% de los inversores en la actualidad están aplicando criterios ESG. El restante porcentaje se divide entre aquellos que están considerando su adopción y quienes planean incorporarlos en un plazo de tres a cinco años.

Criterios de ESG. Influencia en el sector inmobiliario

Aunque existe la creencia de que la inversión ESG solo concierne a los grandes propietarios de viviendas, no es cierto del todo. En Europa, existe un impulso para que las viviendas sean cada vez más sostenibles. Se llegó a considerar la posibilidad de incluir en el paquete de medidas “Fit for 55” una prohibición para alquilar o vender propiedades con altas emisiones de carbono para el año 2030. De esta manera, las viviendas que no obtuvieran al menos una calificación “F” en su certificación no podrían ser vendidas o alquiladas. Aunque esta medida no se aprobó finalmente, se sigue promoviendo la sostenibilidad en el sector.

En España, ya existe la obligación de obtener un certificado energético para las viviendas, a menos que se aplique alguna excepción, con multas de hasta 6.000 euros en caso de incumplimiento. Ahora, la Unión Europea busca utilizar los Fondos Europeos para apoyar a aquellos que deseen hacer sus viviendas más sostenibles. Esto implica llevar a cabo reformas que reduzcan la huella de carbono, como la instalación de electrodomésticos más respetuosos con el medio ambiente, entre otras medidas.

Entonces, si estás considerando comprar una casa con la intención de alquilarla, es muy probable que te interese que la vivienda tenga una calificación energética superior a la “E”. Esto facilitará su alquiler o venta y podría permitirte acceder a posibles beneficios públicos, como reducciones fiscales.

En Bourgeois Fincas estamos comprometidos con el medio ambiente y es una filosofía que nos acompaña desde nuestros inicios. En 2021 ganamos el primer y quinto premio del concurso “Cobertes Verdes” con propuestas de mejora para rendimiento social, ambiental y energético de los edificios.

Ganadores cobertes verdes 2022

Ganadores cobertes verdes 2022

Si estás pensando en comprar, vender o alquilar una vivienda y conseguir un certificado energético no dudes en contactarnos, más de 65 años de experiencia en el sector nos avalan.

Cotacta con BourgeoisFincas

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros

    que es mejor comprar o alquilar

    ¿Qué es mejor comprar o alquilar?

    Cuando hablamos de invertir en un inmueble, una de las decisiones más importantes que enfrentamos es decidir si...

    Invertir en vivienda para alquilar: su atrac...

    Invertir en inmuebles para alquilar ha surgido como una estrategia atractiva y confiable para aquellos que buscan generar...
    Todo sobre las funciones del presidente de una comunidad de vecinos

    ¿Qué funciones desempeña el presidente de co...

      En una comunidad de vecinos, el rol del presidente es fundamental para su correcto funcionamiento. En este...
    ¿Cómo organizar una mudanza? Los Mejores Consejos

    Cómo organizar una mudanza: los mejores cons...

    Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida empiece con buen...
    Qué hacer ante unos vecinos ruidosos: Estrategias efectivas

    Cómo lidiar con vecinos ruidosos: Estrategia...

    Vivir en un entorno pacífico y tranquilo es fundamental para el bienestar en el hogar. Sin embargo, la...
    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de a...

    Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los puntos más discutidos...
    Colores de moda para pintar la casa

    Trend Alert: Colores de moda para pintar la ...

      ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No es necesario tirar...
    Qué hacer si no te devuelven la fianza

    ¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del ...

      Una vez finaliza el contrato de alquiler de una vivienda, es el deber y responsabilidad del arrendador...
    Fondo de emergencia ¿Cómo crear uno?

    Fondo de emergencia, ¿cómo crear uno?

    La incertidumbre siempre acecha, lista para desafiar nuestra estabilidad económica en cualquier momento. Por esta razón, la creación...
    Conoce cómo comprar un pueblo en España

    Comprar un pueblo en España ¿es posible?

    La migración de la población rural ha generado la despoblación de numerosos pueblos y aldeas en el interior...
    Todo sobre cómo convertir nave industrial en vivienda

    Convertir nave industrial en vivienda: qué l...

    Si quieres convertir una nave industrial en vivienda, es importante saber que implica un proceso que demanda paciencia...
    Decoración de paredes de jardín: ideas

    Decoración de paredes de jardín: ideas de in...

      Decorar las paredes del jardín puede parecer un desafío. Pero ¡las posibilidades son infinitas! Desde jardineras y...

    Comparar propiedades