Resultados de la búsqueda

¿Qué significa ser gran tenedor de viviendas y qué implica?

 

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, se han introducido cambios en el sector del inmueble que se deben conocer. Entre unos de los grandes cambios que se han incorporado, destacamos el concepto de “gran tenedor de viviendas”. Conoce qué significa y qué implica este concepto.

¿Qué es un gran tenedor de vivienda?

Un gran tenedor de vivienda, según la Nueva Ley de Vivienda 2023, es la persona física (o jurídica) que tiene más de cinco inmuebles urbanos en propiedad o que sea propietario de una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, excluyendo garajes y trasteros. 

Recordamos que “inmuebles urbanos” hace referencia a aquellas viviendas que tengan cédula de habitabilidad y que se ubiquen en núcleos urbanos como ciudades o pueblos. Además, estos inmuebles deben estar ubicados en la misma zona declarada como “tensionada”, es decir, aquella cuyo precio de hipoteca o alquiler supere el 30% de los ingresos de una unidad familiar; o que el precio de compra haya aumentado tres puntos por encima del IPC en los últimos 5 años. 

¿Qué implica ser gran tenedor de vivienda?

Ser un gran tenedor implica un conjunto de concreciones en relación con los desahucios y los límites de renta de alquiler.

Límite de precio en los nuevos contratos de alquiler

En el caso de que un gran tenedor formalice un nuevo contrato de alquiler en una zona tensionada, el precio que ponga no podrá superar el precio del anterior contrato o al índice de referencia de precios que haya sido creado. Todos los grandes tenedores están sujetos al cumplimiento de este límite de precio, sin excepciones. Este nuevo método sustituye a los precios basados en el IPC como tradicionalmente se había hecho. 

Cabe mencionar que este índice de referencia que estamos mencionando está previsto que aparezcan a nivel estatal para 2025. 

Si, por el contrario, la zona donde se ubique el inmueble no ha sido declarada tensionada por la Administración, será el propietario el encargado de establecer el nuevo precio a su libre elección.

Subida de coste de alquiler en contratos ya firmados

Aquellos contratos que ya estén firmados se rigen ahora por unos topes. De esta manera, la subida del precio de alquiler anual no podrá ser superior al 2% en 2023, al 23% en 2024 y un porcentaje límite aún no concretado para el 2025. Porcentajes aplicados a inmuebles estén en zonas tensionadas o no. 

Aunque existen algunas excepciones. Por ejemplo, en la Nueva Ley de Vivienda se recalca que se permite realizar una subida de hasta 10% en la renta vigente, en los últimos cinco años y si la duración es de una década como mínimo. El mismo porcentaje puede ser aplicado a aquellas viviendas reformadas en los dos años anteriores y que cumplan con la eficiencia energética.

Gran tenedor y desahucios

En la Nueva Ley de Vivienda ser un gran tenedor también afecta en los desahucios. En los casos en donde el demandante sea un gran tenedor y el desahucio esté afectado a personas vulnerables, la Ley obliga que antes de haber llegado a ese punto haya habido previamente un proceso de intermediación y conciliación entre ambas partes. Además, la nueva Ley indica que el juez, según su valoración de cada caso y siendo los dueños de los inmuebles ‘grandes tenedores’, tiene el poder de suspender el lanzamiento. Podrá solicitar un informe a los servicios sociales competentes para encontrar medidas que puedan solucionar esta situación. 

Gran tenedor de vivienda en Cataluña 

En la comunidad autónoma de Catalunya, el índice de referencia de precios para contratos de alquiler corresponde al de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.

En cuanto a los desahucios, los grandes tenedores están obligados a ofrecer un alquiler social a inquilinos vulnerables, es decir, aquellos que no puedan hacer frente al pago de alquiler. Además, la nueva ley exige a los grandes tenedores hacerse cargo de los gastos relacionados con el desahucio. En el caso de que no presenten una solicitud de desahucio, se puede considerar una infracción grave bajo la Ley 18/2007 del Derecho a la Vivienda de Cataluña y podrá suponer una multa de entre 9.001 y 90.000 euros. Incluso, el ayuntamiento competente puede tomar dicha vivienda por siete años y destinar su uso a políticas públicas de alquiler social. 

Si eres un gran tenedor, no dudes en contactar con nuestros administradores de fincas. En Bourgeois Fincas ponemos a tu disposición todos los servicios y asesoramiento que necesites para una gestión rigurosa de tus inmuebles.

Cotacta con BourgeoisFincas

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros

    Invertir en vivienda para alquilar: su atrac...

    Invertir en inmuebles para alquilar ha surgido como una estrategia atractiva y confiable para aquellos que buscan generar...
    Todo sobre las funciones del presidente de una comunidad de vecinos

    ¿Qué funciones desempeña el presidente de co...

      En una comunidad de vecinos, el rol del presidente es fundamental para su correcto funcionamiento. En este...
    ¿Cómo organizar una mudanza? Los Mejores Consejos

    Cómo organizar una mudanza: los mejores cons...

    Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida empiece con buen...
    Qué hacer ante unos vecinos ruidosos: Estrategias efectivas

    Cómo lidiar con vecinos ruidosos: Estrategia...

    Vivir en un entorno pacífico y tranquilo es fundamental para el bienestar en el hogar. Sin embargo, la...
    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de a...

    Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los puntos más discutidos...
    Colores de moda para pintar la casa

    Trend Alert: Colores de moda para pintar la ...

      ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No es necesario tirar...
    Qué hacer si no te devuelven la fianza

    ¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del ...

      Una vez finaliza el contrato de alquiler de una vivienda, es el deber y responsabilidad del arrendador...
    Fondo de emergencia ¿Cómo crear uno?

    Fondo de emergencia, ¿cómo crear uno?

    La incertidumbre siempre acecha, lista para desafiar nuestra estabilidad económica en cualquier momento. Por esta razón, la creación...
    Conoce cómo comprar un pueblo en España

    Comprar un pueblo en España ¿es posible?

    La migración de la población rural ha generado la despoblación de numerosos pueblos y aldeas en el interior...
    Todo sobre cómo convertir nave industrial en vivienda

    Convertir nave industrial en vivienda: qué l...

    Si quieres convertir una nave industrial en vivienda, es importante saber que implica un proceso que demanda paciencia...
    Decoración de paredes de jardín: ideas

    Decoración de paredes de jardín: ideas de in...

      Decorar las paredes del jardín puede parecer un desafío. Pero ¡las posibilidades son infinitas! Desde jardineras y...
    Los mejores mercados de Barcelona

    Mercados de Barcelona ¡Los mejores!

      Barcelona, una ciudad llena de vida y diversidad, se distingue por sus mercados bulliciosos que ofrecen una...

    Comparar propiedades