Resultados de la búsqueda

Contrato de alquiler temporal: qué es y qué debe contener

 

Hay propietarios que desean alquilar su vivienda por un periodo de tiempo corto, al igual que hay inquilinos que desean obtener un inmueble a través de un contrato de alquiler temporal por razones de estudios, trabajos u otros motivos.

Pero, ¿Sobre qué trata este tipo de contrato? ¿Qué características tiene? ¿Qué diferencias tiene con un contrato de alquiler vacacional? Te lo comentamos todo en este post para que tengas una idea más clara.

¿Qué es un contrato de alquiler temporal?

Un contrato de arrendamiento de temporada hace referencia al contrato que es firmado en caso de que un inquilino decida tener una vivienda de arrendamiento para uso distinto a su vivienda habitual. Es decir, en un arrendamiento temporal el inquilino no busca una permanencia en dicha vivienda, sino que va ha ser usada como domicilio ocasional. 

En el artículo 3.2 de la LAU, hace referencia a estos arrendamientos para uso distinto a la vivienda habitual como: ‘’Fincas urbanas celebrados por temporadas, sea ésta en verano o cualquier otra… celebrados para ejercerse en la finca una actividad industrial, comercial, profesional, recreativa..’’

Lo habitual es que firmar un contrato de alquiler temporal se deba a un cambio de ciudad, donde los inquilinos precisen del inmueble por motivos de estudios, vacaciones, trabajo, etc. 

La duración suele oscilar entre los 32 días y los 11 meses aunque se puede prolongar por más tiempo, dependiendo siempre de las condiciones que hayan sido pactadas por ambas partes. 

Tipos de contrato de alquiler de vivienda: temporal vs turístico vs habitual

Existen diferentes tipos de alquiler de vivienda, según su duración, pueden ser clasificados en tres grupos distintos. Es importante saber su diferenciación para evitar confusiones.

  • Contrato de arrendamiento de vivienda habitual:  Este va destinado a toda vivienda que vaya a ser usada como residencia habitual, es decir, el inquilino busca una permanencia en el inmueble. 
  • Contrato de alquiler de temporada: Tiene el objetivo de cubrir la necesidad de estancia de un inquilino durante un periodo de tiempo específico, puede ser de meses o incluso años. 
  • Contrato de alquiler de uso turístico: Este contrato es de corta duración y se puede prolongar a un máximo de unas semanas. Normalmente se ofrecen servicios de hostelería en estas viviendas.

Modelo de contrato de alquiler por temporada: ejemplo

Ejemplo modelo de contrato alquiler temporal

Fuente: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/comprar-vender-alquilar/modelos/temporada

Características de un contrato temporal de alquiler

En un contrato temporal de alquiler, debe quedar constancia de que el inmueble no puede ser una vivienda habitual ni permanente. Se debe especificar la fecha de entrada y de finalización de contrato. Una vez este termine, no se requerirá de ningún aviso ni requerimiento previo ya que quedará automáticamente resuelto. 

En un contrato de alquiler temporal es también necesario incluir la garantía de pago, el cual equivaldría a dos periodos de renta, en base a lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esta fianza deberá ser depositada en la oficina pública u organización correspondiente con la Comunidad Autónoma en la que se ubique la vivienda. Esto es necesario para cubrir daños o desperfectos en la vivienda así como garantizar que las obligaciones van a ser cumplidas por el inquilino.

Cláusulas que debería tener todo contrato de alquiler de temporada

  • Cláusula 1: Se debe indicar cuál es el motivo para la estancia temporal, especificando qué va a realizar el inquilino durante ese periodo de tiempo (trabajo, estudios, etc).
  • Cláusula 2: Duración del contrato, especificando las fechas exactas del inicio y fin del contrato.
  • Cláusula 3: Fijación de la renta, el método de pago y el día máximo de pago de las mensualidades.
  • Cláusula 4: Se especifica los enseres y mobiliario incluidos en el arrendamiento, los cuales deben de ser detallados en un inventario aparte, firmado por ambas partes e incluido en este contrato. 
  • Cláusula 5: No siempre los gastos de comunidad van a ser pagados por el inquilino, pero si es el caso, se debe especificar en esta cláusula cuál es el importe mensual. 
  • Cláusula 6: Modalidades de rescisión o anulación de contrato. Se puede especificar también cuál es la penalización económica si el inquilino no entrega las llaves de la vivienda una vez se acabe el contrato. 
  • Cláusula 7: Se puede indicar cuál es la fianza entregada por el inquilino.

Las cláusulas pueden ser ampliadas si se considera necesario incluir especificaciones como el número máximo de personas que pueden ocupar la vivienda, si se aceptan animales de compañía, si los gastos van a estar incluidos o no, etc.

Incumplimiento de contrato de alquiler temporal

El contrato puede finalizar antes de su vencimiento por incumplimiento de contrato, esto puede darse por varias razones:

  • Impago de la renta
  • Realizar actividades molestas, nocivas o peligrosas para otros inquilinos o vecinos
  • Ocasionar daños al inmueble
  • Realizar obras sin el permiso del propietario.

En el caso de que suceda un incumplimiento de contrato de alquiler temporal, hay que tener en cuenta el contrato firmado. Como hemos mencionado anteriormente, una de las cláusulas que debería estar incluido en el contrato es la que especifica todo sobre las modalidades de rescisión o anulación de contrato, incluyendo la penalización económica si se produce un incumplimiento. 

Cabe destacar que los inquilinos pueden desistir de contratos de alquiler de vivienda pasados los 6 meses y habiendo pagado una penalización. Sin embargo, los contratos de alquiler temporal se rigen por los pactos establecidos por ambas partes.

Contrato de alquiler de temporada

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre alquiler turístico y de temporada?

Por un lado, el contrato de alquiler de temporada suele tener una duración entre 32 días y 11 meses, mientras que el alquiler turístico no puede superar los 31 días. 

Además, el contrato de alquiler turístico debe ser usado, como su nombre indica, únicamente para fines vacacionales. Por lo tanto, suele estar amueblado y ofrecer servicios de hostelería para tal fin. Esto no es frecuente en contratos de alquiler de temporada, incluso la finalidad de uso puede no ser vacacional sino de motivos laborales o de estudio. 

¿Se puede prorrogar un contrato de alquiler de temporada?

Las prórrogas y su régimen de ejercicio pueden ser pactadas libremente por ambas partes. Por ejemplo, se pueden realizar prórrogas de 6 meses, 1 año, etc. Lo importante es justificar la razón de la temporalidad (trabajo, estudios, etc.) para que quede claro que no es la residencia habitual. De lo contrario, pasaría a ser un contrato de alquiler de vivienda habitual donde el inquilino tendría el derecho a esperar al quinto año del contrato.  

¿Me puedo empadronar con un contrato de alquiler temporal?

Al no tratarse de una vivienda habitual, los arrendatarios no pueden empadronarse en una vivienda bajo contrato de alquiler temporal. Los inquilinos deben seguir empadronados en su residencia habitual. 

¿Cómo hacer un contrato de alquiler temporal entre particulares?

Los contratos de vivienda por temporada tienen una mayor libertad para ambas partes de establecer la duración que quieran, y las diferentes cláusulas y obligaciones que consideren relevantes. Cabe destacar que en España no es necesario realizar un contrato de arrendamiento en una notaría, por lo que si el contrato se realiza en un folio, si se firma, tendrá plena validez. 

¿Cómo se registra un contrato de alquiler de vivienda temporal?

El registro de contrato de alquiler de vivienda temporal es declarativo y voluntario, por lo que no es obligatorio registrarlo ni que sea hecho en una notaría, tampoco incurren sanciones en el supuesto de no registrarlo. El registro está en manos de los sujetos involucrados y puede ofrecer beneficios a ambas partes, como ofrecer seguridad de venta de inmueble o el impago de cuotas de alquiler. Si se quiere realizar, se debe presentar el contrato en el correspondiente Registro de la Propiedad tras haber abonado los impuestos y tasas correspondientes.

¿Cómo terminar un contrato de alquiler de temporada?

Si se quiere terminar el contrato de alquiler de temporada antes de tiempo se debe notificar al arrendador con un mínimo de 30 días de antelación.  

¿Qué duración mínima tiene un contrato de alquiler de temporada?

Actualmente la Ley no indica cual debe de ser el plazo mínimo de duración que tienen que tener un contrato de alquiler de temporada. La duración será aplicada en función del motivo del alquiler de la vivienda y lo que pacten ambas partes, tanto el arrendador como el arrendatario. Sin embargo, para tener una aproximación, suele oscilar entre los 32 días y extenderse hasta los 11 meses.

 

No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información o requieres de un asesoramiento personalizado. En Bourgeois Fincas tenemos a un equipo profesional especializado para la compra/venta/alquiler de propiedades y la gestión de patrimonios.

Cotacta con BourgeoisFincas

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros

    que es mejor comprar o alquilar

    ¿Qué es mejor comprar o alquilar?

    Cuando hablamos de invertir en un inmueble, una de las decisiones más importantes que enfrentamos es decidir si...

    Invertir en vivienda para alquilar: su atrac...

    Invertir en inmuebles para alquilar ha surgido como una estrategia atractiva y confiable para aquellos que buscan generar...
    Todo sobre las funciones del presidente de una comunidad de vecinos

    ¿Qué funciones desempeña el presidente de co...

      En una comunidad de vecinos, el rol del presidente es fundamental para su correcto funcionamiento. En este...
    ¿Cómo organizar una mudanza? Los Mejores Consejos

    Cómo organizar una mudanza: los mejores cons...

    Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida empiece con buen...
    Qué hacer ante unos vecinos ruidosos: Estrategias efectivas

    Cómo lidiar con vecinos ruidosos: Estrategia...

    Vivir en un entorno pacífico y tranquilo es fundamental para el bienestar en el hogar. Sin embargo, la...
    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de a...

    Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los puntos más discutidos...
    Colores de moda para pintar la casa

    Trend Alert: Colores de moda para pintar la ...

      ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No es necesario tirar...
    Qué hacer si no te devuelven la fianza

    ¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del ...

      Una vez finaliza el contrato de alquiler de una vivienda, es el deber y responsabilidad del arrendador...
    Fondo de emergencia ¿Cómo crear uno?

    Fondo de emergencia, ¿cómo crear uno?

    La incertidumbre siempre acecha, lista para desafiar nuestra estabilidad económica en cualquier momento. Por esta razón, la creación...
    Conoce cómo comprar un pueblo en España

    Comprar un pueblo en España ¿es posible?

    La migración de la población rural ha generado la despoblación de numerosos pueblos y aldeas en el interior...
    Todo sobre cómo convertir nave industrial en vivienda

    Convertir nave industrial en vivienda: qué l...

    Si quieres convertir una nave industrial en vivienda, es importante saber que implica un proceso que demanda paciencia...
    Decoración de paredes de jardín: ideas

    Decoración de paredes de jardín: ideas de in...

      Decorar las paredes del jardín puede parecer un desafío. Pero ¡las posibilidades son infinitas! Desde jardineras y...

    Comparar propiedades