Resultados de la búsqueda

Qué es el IBI y quién debe pagarlo

que es el IBI, como se calcula y quien tiene que pagarlo

El IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles es uno de los impuestos asociados a la adquisición y/o propiedad de un inmueble. En Bourgeois Prime queremos ayudarte en todo el proceso de compra de tu nueva casa, por ello en este artículo te explicaremos qué es el IBI, quién debe pagarlo y todos los detalles que puedas necesitar, ¡vamos a por ello!

Qué es el Impuesto de Bienes Inmuebles

Tal como hemos dicho, el IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmueble en España. Este tributo es de pago anual para todo aquel propietario de algún inmueble ya sea vivienda, garaje o local.

que es el IBI

Quién tiene que pagar el IBI

Ya hemos comentado que todos los propietarios de algún inmueble deben pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, no obstante, existen algunos agentes que no están obligados a ello. Las exenciones de pago del IBI más sondas son:

  • Inmuebles relacionados con la seguridad ciudadana o la educación propiedad del estado, comunidades autónomas o entidades locales.
  • Inmuebles de la Cruz Roja
  • Inmuebles clasificados con patrimonio histórico.
  • Sedes diplomáticas, ya sean embajadas o consulados de otros países.
  • Inmuebles pertenecientes a la Iglesia Católica.

quien tiene que pagar el ibi

Cómo calcular el IBI

Para calcular el precio del IBI deberás conocer el valor Catastral de tu vivienda. Si no sabes qué es el valor catastral de tu vivienda y quieres saber cómo calcular puedes descubrirlo en uno de nuestros artículos.

El IBI es calculado partiendo de un porcentaje sobre el valor catastral del inmueble que, dependiendo del municipio tendrá un valor u otro. Generalmente las capitales de provincia o los municipios con más y mejores servicios a la ciudadanía son los que disponen del Impuesto de Bienes Inmuebles más alto.

Pongamos un ejemplo, una vivienda en Barcelona con valor catastral de 100.000,00€ en 2018 tuvo que pagar un IBI de 200,00€ puesto el tipo de gravamen en 2018 fue del 0.2% sobre el valor catastral impuesto por el Ministerio de Hacienda.

como calcular el IBI

Bonificaciones de pago sobre el IBI

La respuesta es sí, en algunas ocasiones se realizan descuentos o una serie de bonificaciones sobre el pago de Impuesto de bienes Inmuebles.

Por el ejemplo, las Viviendas de Protección Oficial o VPO gozan de una bonificación del 50% sobre el IBI que debieran abonar durante los primeros 3 años de su adquisición.

También pueden beneficiarse de estas bonificaciones son las familias numerosas, familias monoparentales, personas con pocos recursos, empresas que se adhieran al programa Reempresa, entre otros.

Otro de los ejemplos son los bienes rústicos de las cooperativas agrícolas los cuales gozan de una reducción del 95%.

bonificaciones sobre el pago del IBI

 

Cómo se paga el Impuesto de Bienes Inmuebles

Si disponemos del recibo de pago vigente:

  • Por internet: Pago con tarjeta y sin certificado digital
  • Teléfono 010: El 010 es gratuito (Si llamas desde fuera del área metropolitana de Barcelona el teléfono es 931 537 010)
  • Quioscos: terminales de autoservicio electrónico en diferentes puntos de la ciudad, como en las oficinas de atención ciudadana (OAC), algunas bibliotecas municipales, centros cívicos y otros espacios, como centros comerciales.
  • Entidades financieras colaboradoras: mediante la banca electrónica, oficinas o cajeros electrónicos

Si no disponemos del recibo:

  • Deberás solicitar uno nuevo.

Cuánto sube el IBI en 2019

Dependiendo de en qué comunidad autónoma vivas y en qué localidad se encuentre tu propiedad te afectará una subida u otra. No obstante, te adjuntamos un mapa donde podrás ver por Comunidad Autónoma cuánto suben los valores catastrales y por ende el IBI para este 2019 comparado con el 2018.

que es el IBI

Comparar propiedades