Resultados de la búsqueda

Vencimiento anticipado de una hipoteca

Artículo 14

Con la Nueva Ley Hipotecaria de 2020, se introdujeron cambios y conceptos en muchos contratos hipotecarios y entre ellos, encontramos el término de vencimiento anticipado que forma parte del Artículo 24 de la Nueva Ley. 

A continuación, desde Bourgeois Fincas queremos comentar en qué consiste la cláusula de vencimiento anticipado y la información más relevante sobre este término. 

¿Qué es el vencimiento anticipado? 

Actualmente, la gran mayoría de las hipotecas contratadas en España incluyen lo que se conoce como cláusula de vencimiento anticipado. Ésta, permite a la entidad bancaria embargar la vivienda en caso de que se produzca un impago. 

De esta manera, la cláusula de vencimiento anticipado se aplica cuando el titular de la vivienda incumple sus obligaciones con la entidad bancaria prestamista. Es decir, se aplica cuando la persona no puede o no quiere pagar la hipoteca y deja así, de abonar las cuotas del crédito. 

Esta cláusula se suele indicar generalmente al final del contrato hipotecario y en ésta, se deben indicar cuáles son los condiciones que deben cumplirse para que el banco pueda aplicar el vencimiento anticipado. 

¿Cuándo se aplica esta cláusula? 

Como hemos mencionado anteriormente, el vencimiento anticipado es uno de los nuevos aspectos que se regula en la nueva ley hipotecaria y entró en vigor el pasado 16 de junio. Para que el banco pueda aplicar esta cláusula y por lo tanto, pueda resolver el contrato deben producirse dos diferentes casos: 

  1. Cuando se produzca un impago del 3% del capital concedido o durante 12 mensualidades, es decir, en la primera mitad de la hipoteca. 
  2. Cuando se haya realizado un impago del 7% del capital concedido en un total de 15 cuotas, es decir, en la segunda mitad del préstamo hipotecario.

Nulidad de la cláusula 

Es importante destacar que con los nuevos cambios establecidos en la Nueva Ley Hipotecaria, se pretende defender al consumidor y por ello, se puede considerar esta cláusula abusiva y tanto si ya se ha aplicado como si no, se deberá eliminar del contrato. 

En mucho de los cosas en lo que se aplicaba esta cláusula por parte de los bancos, suponía un desahucio para muchas familias que no podían afrontar las cuotas ni el capital del préstamos, es por este motivo, que el Tribunal Supremo estableció los siguientes puntos:

  •  Si el procedimiento se inició antes de la Ley 1/2013, el desahucio debe anularse automáticamente. 
  • Si el banco solicitó el embargo después de la Ley 1/2013, podrá ejecutarse la hipoteca en el caso en el que se produzcan los siguientes imagos:
  1. 12 cuotas o lo que corresponde el 3% del capital inicial del préstamo durante la primera mitad.
  2. 15 cuotas o el 7% del importe del crédito durante la segunda mitad del préstamo.

Ley Hipotecaria 2020

Si necesitas más información sobre cómo puede afectar el vencimiento anticipado en tu hipoteca o tienes cualquier duda respecto a este término, no dudes en contactar con nosotros para que nuestro equipo de profesionales pueda ayudarte.

 

 

Comparar propiedades