Resultados de la búsqueda

Artículo 17. Prohibición de venta de productos vinculados

Artículo 17. Prohibición de venta de productos vinculados

 

Si necesitas asesoramiento sobre hipotecas porque estás pensando en comprar una vivienda, en Bourgeois Fincas podemos ayudarte a entender con detalle la Ley Hipotecaria 2020 mediante una serie de artículos sobre el tema.

A continuación, vamos a hablar sobre el Artículo 17 el cual consiste sobre la prohibición de venta de productos vinculados. 

Qué son los productos vinculados

Los productos vinculados son aquellos productos impuestos por las entidades financieras y obligan a contratar para poder llevar a cabo una hipoteca o poder conseguir condiciones con mayores ventajas en unos trámites concretos. 

 

Estos productos suelen estar vinculados al seguro de vida, del hogar o a los diferentes planes de pensiones. De esta manera, se han convertido en elementos clave para la concesión de una hipoteca. Es importante comentar que por la contratación de estos productos vinculados, los bancos suelen ofrecer descuentos en el interés aunque es recomendable seleccionar aquellas hipotecas con un bajo diferencial y que tengan pocos productos vinculados.  

 

Además de los que ya hemos comentando, entre los productos vinculados destacan:

  • Seguro de hogar.
  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Domiciliación de la nómina. 
  • Plan de Pensiones.
  • Seguro de vida.
  • Domiciliación del pago.
  • Seguro de protección de pagos.
  • Cuenta corriente. 

Excepciones a la prohibición de venta de productos vinculados

Con la nueva reforma de la Ley Hipotecaria en este artículo 17 se hace una excepción a la prohibición de venta de productos vinculados a pesar de que sea un cierto margen a la excepcionalidad. 

 

Las ventas vinculadas son aquellas en las que el deudor únicamente puede contratar el préstamos hipotecario si lo hace también de una serie de productos. Es importante destacar que existen excepciones a esta prohibición como los seguros y la cuenta de pago o ahorro del prestatario, familiares o personas afines.

 

Se destacan dos supuestos casos: 

  1. Siempre que el producto vinculado sea necesario para garantizar el pago de la deuda
  2. Que demuestre que es un beneficio para el usuario 

Venta de productos combinados

Tras haber comentando el término de productos vinculados es importante comentar también la práctica de venta de productos combinados. Ésta práctica consiste en una serie de productos que se pueden contratar juntamente con el préstamos de manera voluntaria, es decir, el usuario puede contratar por separado el préstamo y el conjunto de productos. 

 

Este tipo de ventas están permitidas aunque el prestamista deberá realizar la oferta de los productos de forma combinada y por separado. También, se deberá informar de la siguiente información:

  • Informar que se está contratando un producto combinado 
  • Del beneficio y riesgos de la pérdida 
  • La parte del coste total que corresponde a cada productos 
  • Diferencias entre la oferta combinada y la oferta de productos por separado. 

Siempre brindar información precisa y detallada al prestatario

Es importante brindar siempre la información más precisa y detallada al prestatario para que éste, esté informando en todo momento de los trámites y de los diferentes productos que va a contratar. 

 

Ley Hipotecaria 2020

Comparar propiedades