Resultados de la búsqueda

Comprobación del cumplimiento del principio de transparencia material.

Desde Bourgeois Fincas te ofrecemos información y asesoramiento de la nueva ley hipotecaria de 2020. A continuación, en este artículo os explicaremos en qué consiste el artículo 15 el cual se basa en la comprobación del cumplimiento del principio de transparencia material.  

Comentaremos los apartados más importantes a tener en cuenta en el artículo 15 de la nueva ley hipotecaria de 2020. 

Apartado 1

El primer apartado del artículo 15 expresa que el intermediario del crédito o su representante deben facilitar la información, durante el plazo previsto en el artículo 14.1, al prestatario. Éste, tendrá que comparecer ante el notario para obtener presencialmente el asesoramiento. 

Apartado 2

Una vez el notario tenga la información, se verificará la documentación acreditativa del cumpliemnto de los requisitos expuestos en el 14.1. Si se cumplen los requisitos, se hará constar a través en una acta notarial previa la formalización del préstamo hipotecario la siguiente información:

  • El cumplimiento de los plazados comentando anteriormente en el artículo 14.1
  • Las cuestiones expuestas por el prestatario y el notario 

Apartado 3

Tras haber realizado lo comentado en los apartados anteriores, el prestatario o las persona que represente a estos efectos, deberá comparecer nuevamente ante notario para que éste, pueda extender el acta. Se deberá hacer como tarde, el día anterior al de la autorización de la escritura pública del contrato de préstamo. 

Apartado 4

Es importante saber que la obligación de comparecer y las normas de protección al prestatario expuestas en la Ley Hipotecaria de 2020, se extiende a todo persona física que sea garantía del préstamo.  

Apartado 9

Finalmente, es importante destacar el último apartado el cual expresa que la actuación notarial regulada en este artículo no exonera al prestamista de dar al prestatario las explicaciones y aclaraciones necesarias sobre los efectos y cargas derivadas del propio préstamo tal y como queda conforme en lo previsto en el artículo 14.2.  
Si necesitas conocer más información sobre la nueva Ley Hipotecaria de 2020, no dudes en contactar con Bourgeois Fincas y te ayudaremos a entender tu hipoteca de manera rápida y eficaz.

Comparar propiedades