Resultados de la búsqueda

Información a saber antes de firmar un préstamo inmobiliario

 

Si estás pensando en comprar una vivienda y necesitas asesoramiento sobre hipotecas, en Bourgeois Fincas podemos ayudarte a entender con detalle la ley hipotecaria 2020 mediante una serie de artículos sobre el tema. A continuación, vamos a hablar sobre el Artículo 10 de la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, donde veremos la información que debemos conocer antes de firmar un préstamo hipotecario.

Artículo 10. Información precontractual de los préstamos inmobiliarios

El artículo 10 es breve, pero al mismo tiempo es muy importante, ya que es necesario conocer la información precontractual antes de firmar un préstamo inmobiliario. A continuación, te explicamos todos los puntos a tener en cuenta:

Una vez el prestatario haya dado con suficiente antelación toda la información necesaria sobre sus necesidades, su situación financiera y sus preferencias, el prestamista y el intermediario de crédito o su representante designado deben ofrecer al prestatario toda la información personalizada que necesite para que pueda realizar las siguientes acciones:

  • Comparar los préstamos disponibles del mercado.
  • Evaluar sus implicaciones.
  • Tomar una decisión fundada sobre la conveniencia de celebrar o no un contrato de préstamo.

El prestatario tendrá la obligación de entregar toda la información requerida en un periodo superior a diez días de antelación respecto al momento en el que el prestatario quede vinculado por cualquier contrato u oferta de préstamo.

Dicha información personalizada se facilitará mediante la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) que se recoge en el Anexo I de esta Ley.

La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN)

Esta ficha pretende dotar de mayor claridad y comprensibilidad a la información financiera que debe recibir el cliente días antes de la firma. Incluye las siguientes partes:

    • Texto introductorio: Se explicará que el prestatario recibirá dinero a préstamo en una fecha determinada y con una validez fijada.
    • Datos del prestamista y del intermediario del crédito.
    • Características principales del préstamo: Deberá indicarse el importe y la moneda del préstamo que se concede, la duración del préstamo, el tipo de préstamo (si es un préstamo hipotecario, un crédito, una tarjeta de crédito con garantía, etc.), el importe total a reembolsar (intereses más capital pagados a final del préstamo), el valor del inmueble tomado y el porcentaje del valor concedido en el préstamo.
    • Tipos de interés y otros gastos: Como por ejemplo la TAE.
    • Periodicidad y número de pagos: trimestral, semestral, anual, etc.
    • Importe de cada cuota.
    • Tabla ilustrativa de reembolso: La FEIN establece cómo mostrar un cuadro de amortización lo más ajustado a la realidad posible.
    • Otras obligaciones: Por ejemplo domiciliación de nóminas o seguros, duración, costes, etc.
    • Reembolso anticipado: Condiciones de la amortización anticipada total o parcial.
    • Elementos de flexibilidad.
    • Otros derechos del prestatario: En el caso de que existan periodos de reflexión, desistimiento o condicionantes a la cancelación anticipada.

Si necesitas más información sobre la información precontractual de los préstamos inmobiliarios y prefieres asesoramiento de alguien externo, no dudes en contactar con Bourgeois Fincas y te ayudaremos a entender tu hipoteca de manera rápida y eficaz.

Comparar propiedades