Resultados de la búsqueda

Tasación de bienes inmuebles

Desde Bourgeois Fincas podemos ofrecerte asesoramiento en relación a los aspectos incluidos en la ley hipotecaria 2020. Es por este motivo, que a continuación, explicaremos el artículo 13 sobre la tasación de los bienes inmuebles para aportarles la información necesaria y así poder resolver vuestras dudas. 

Artículo 13. La tasación de los bienes inmuebles

Los bienes inmuebles hacen referencia a las posesiones, es decir, propiedades y riquezas que forman parte del patrimonio de cada personas física o natural. De esta manera, tienen una situación fija y no pueden ser desplazados sin ocasionar daños a los mismos. 

Existen diferentes tipos, pueden ser por naturaleza, por incorporación, por accesión, analogía… Aún así, los bienes inmuebles más conocidos son los de carácter inmobiliario ya que, también son los más habituales para la tasación. 

De esta manera, la finalidad de la tasa hipotecaria consiste en realizar una valoración para así establecer el valor de mercado de inmuebles. 

Objeto del Artículo 13. 

Esta ley pretende establecer unas normas concretas para poder establecer y determinar el valor real de los bienes inmuebles a efectos del cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

A estos efectos, se establecen las normas de transparencia por los cuales deben establecer los contratos, el régimen jurídicos de los prestamistas e intermediarios de crédito inmobiliario. 

Normas de protección del prestatario 

Tal y como expone el artículo 13, “Los inmuebles aportados en garantía habrán de ser objeto de una tasación adecuada antes de la celebración del contrato de préstamo”. 

La tasación del inmueble puede ser realiza de 3 maneras diferentes:

  1. Por una sociedad de tasación 
  2. El servicio de tasación de una entidad de crédito regulado por el mercado hipotecario 
  3. O un profesional homologado independiente del prestamista o del intermediario. Esta homologación se hará en función de la normativa establecida. 

Información con carácter previo 

Las personas obligadas tributarias pueden solicitar a la Administración correspondiente información sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles situados en sus territorio. 

La solicitud de información siguiendo el modelo S06, se tiene que presentar antes de que finalice el plazo de presentación, debe contener la siguiente información. 

  • Nombre y apellidos o razón social y NIF de la persona interesada y, si procede, de la persona representante.
  • Naturaleza del bien, ubicación y características técnicas y físicas que puedan contribuir a su valoración correcta.
  • Lugar, fecha y firma de la persona interesada o, si es el caso, de la persona representante.

Gastos

Tras la modificación de la Ley Hipotecaria, los gastos de la tasación del inmueble corresponden al prestatario, tal y como indica el siguiente artículo de la Ley. 

Ley Hipotecaria 2020

Si aún necesitas más información sobre el tema y prefieres asesoramiento de unos de nuestros agentes, no dudes en contactar con Bourgeois Fincas y te ayudaremos en todas tus consultas. 

Comparar propiedades