El Covid-19 ha transformado y afectado a numerosos sectores, entre los cuales se encuentra el sector inmobiliario. Se esperaba que en este año 2020 se hicieran aproximadamente 10.000 millones de inversiones. A pesar de que la pandemia ha ralentizado y parado muchas de las operaciones que se iban a llevar a cabo, se espera que la evolución del mercado y el futuro inmobiliario sea más positivo que la crisis producida en 2008.
Como consecuencia de esto, desde Bourgeois Prime queremos comentar en el artículo de hoy qué factores y qué tendencias estarán presentes en el sector inmobiliario en España el próximo año 2021.
Tendencias del mercado inmobiliario para 2021
A continuación, explicaremos las tendencias más significativas del mercado inmobiliario para el 2021:
Oficinas
Este año 2020 se esperaba que gran parte de las inversiones inmobiliarias se hicieran en oficinas, y es que esta tipología de inmuebles se ha convertido en uno de los principales motores de la inversión inmobiliaria, generando 4.314 millones de euros en 2019.
A pesar de que se espera que esta tendencia se mantenga, es importante tener en cuenta que la modalidad del teletrabajo está cada vez más presente en muchas empresas. También, recordemos el hecho de que los propietarios han experimentado un incremento de gastos para poder garantizar todas las medidas de seguridad que impuso la pandemia.
Bajada de precios
El comportamiento de los usuarios también se ha visto afectado por la crisis del coronavirus y como consecuencia de esto, se espera que haya un descenso en la demanda. A pesar de que esto no será homogéneo en toda España, esta bajada de la demanda se considera que será inferior en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao.
Por consiguiente, será inevitable que se produzca una baja de los precios por metro cuadrado, tanto de las viviendas como de los alquileres.
Mercado Premium
En relación a la baja de precio, es importante comentar que las personas en 2021 podrán adquirir casas con un nivel más elevado, a un precio mucho más asequible ya que se experimentará también una bajada en la demanda del comprador extranjero. Esto afectará al mercado premium debido a que son los extranjeros quienes invierten en propiedades más lujosas.
Régimen de cooperativa
Otras de las tendencias que seguirán en auge el próximo año son las viviendas en régimen de cooperativa. Éstas son entidades sin ánimo de lucro que están formadas por personas, las cuales se unen para acceder a mejores condiciones de una vivienda.
Esta tendencia seguirá creciendo, ya que en los últimos meses se ha verificado que este tipo de vivienda ha crecido un 82% y se espera que las cooperativas de vivienda experimenten una situación similar de crecimiento en relación a la circunstancia vivida entre los años 2008 y 2013, cuando el acceso a la vivienda se vio muy afectado.
Como consecuencia de la situación económica producida este año, las viviendas en régimen de cooperativa se han convertido en una de las mejores ventajas y es por este motivo que se ha multiplicado el interés de muchos ciudadanos.
Páginas webs y redes sociales
Que la tecnología forma parte de nuestra vida ya es una realidad y es por este motivo, que se convertirá en un elemento fundamental de cara al futuro y en una tendencia para el desarrollo del sector inmobiliario.
Los usuarios ya no sólo utilizarán las nuevas herramientas tecnológicas para obtener información de un inmueble o buscar pisos, sino que también la emplearán para poder visitar de manera virtual los inmuebles. Como consecuencia de esto, la tecnología 3D será otra de las tendencias creciente en los portales inmobiliarios ya que a través de ésta, se podrá mejorar la experiencia del usuario virtual, mediante mejores fotografías e incluso vídeos.