Cada vez es más común querer aprender cómo hacer un huerto ecológico en el jardín de casa. Conseguir alimentos cultivados por uno mismo puede ser una dura, pero completamente satisfactoria y enriquecedora.
Cada día nos preocupa más el tipo de alimentos que ingerimos, de dónde proceden, cómo han sido cultivados o los pesticidas que puedan llevar son factores preocupantes. Por ello desde Bourgeois hemos diseñado esta pequeña guía con los bases de cómo conseguir un huerto en el jardín de casa completamente productivo.
Paso 1 – Ubica tu huerto ecológico.
Antes de preparar nada, empezar a batir tierra o comprar semillas deberás decidir dónde ubicar tu huerto. Bien es sabido que a las plantas les gusta el sol, sin embargo, si no disponemos de una zona completamente bañada por los rayos del sol no te preocupes, hay muchos tipos de hortaliza que crecen bien en este tipo de terreno.
Si por el contrario disponemos de distintas zonas para ubicar nuestro huerto ecológico, lo ideal es un terreno orientado al sur para conseguir el máximo tiempo de luz solar.
Además, deberás decidir el tamaño de la huerta ecológica. Si eres novel en el mundo de la horticultura te recomendamos que empieces por un huerto con un máximo de 30-40m2.
Paso 2 – Prepara los materiales.
Para conseguir el mejor huerto ecológico en el jardín de casa previamente deberemos preparar algunos materiales indispensables.
- Tablas de madera
- Tornillos
- Destornillador
- Cartón
- Tierra
Paso 3 – Construye tu huerto ecológico en el jardín de casa.
El objetivo es construir un cajón formados por las tablas colocadas de perfil y atornilladas entre ellas. Para poder conseguirlo solo debes cortarlas tablas con las medidas que consideres oportunas para tu huerto eclógico en casa. Una vez cortadas, colócalas de perfil (sobre el lado más estrecho de la tabla) formando un rectángulo y atorníllalas entre ellas.
Paso 4 – Protege tu huerto ecológico de las alas hierbas
Una vez hayas montado el cajón para hacer tu huerta ecológica coloca dentro de el una base de cartón. Con ello impedirás que las posibles malas hierbas del suelo crezcan invadan tu nuevo huerto ecológico.
Paso 5- Rellenar el huerto.
Ahora toca ensuciarse. Rellena todo el cajón con tierra saludable para cultivar tus propias hortalizas con cuidado de no pisarla. Al pisar la tierra de tu huerto en casa puede compactarse en exceso y eso haría que tu huerto no drenara correctamente.
La tierra saludable es aquella tierra de baja alcalinidad, con una salinidad y acidez baja. Además, podemos enriquecerla con compost ecológico o incluso podemos animarnos a crear nuestro propio compost en casa.
Paso 6 – Empieza a cultivar
Para empezar a cultivar consulta en tu centro especializado más cercano que especies son las adecuadas para plantar en la estación del año en la que te encuentres.
Plantéate si quieres comprar esquejes o prefieres empezar de cero plantando semillas. Sea cual sea tu decisión deberás hacer unos surcos en tu huerto ecológico y plantar tu elección en la parte superior de los montículos resultantes.
¿Y tú, te animas a crear tu propio huerto?