
Antes de elegir un terreno para la construcción de una casa, existen muchos factores que debes tener en cuenta. Qué tipos de suelo existen, qué diferencia hay entre unos y otros y cómo saber si son urbanizables. En Bourgeois Prime, queremos ayudarte a resolver todas esas dudas y hemos preparado este artículo con todo lo que necesitas saber sobre un terreno para construir.
Índice de contenidos
Tipos de suelo
Para poder analizar los distintos tipos de suelo, hay que tener presente que el derecho de la propiedad del suelo está limitado a lo que establezca la legislación de suelo y urbanismo, así como el planeamiento urbanístico.
Suelo urbano
Para que un suelo sea urbano, debe formar parte de un desarrollo urbano y encontrarse, por tanto, en la malla urbana de la ciudad. Según el artículo 5.2 de la LOUA, existen dos categorías de suelo urbano: Suelo urbano consolidado y suelo urbano no consolidado.
Suelo urbano consolidado
Todos los terrenos que tenga la condición de solar edificable, así como los que puedan alcanzar dicha condición mediante actuaciones de gestión urbanística aislada, son considerados suelos urbanos consolidados. También lo son aquellos terrenos que sustenten dotaciones urbanísticas propias de las zonas urbanas en las condiciones establecidas por el planeamiento urbanístico.
Suelo urbano no consolidado
Son aquellos terrenos en los que se prevén operaciones de renovación urbana en un futuro. Es decir, son partes de la ciudad que no están edificadas, pero a las que el planeamiento urbanístico considera potenciales para la creación de nuevos edificios, nuevos viales, zonas verdes, equipamientos, dotaciones, etc.
Suelo urbanizable
Son terrenos que aún no han sido urbanizados pero vienen delimitados por los instrumentos de planeamiento urbanístico como espacios para un nuevo crecimiento urbano. Esta categoría de suelo no se recoge dentro de la normativa estatal, sino que depende de las diferentes normativas autonómicas y se lleva a cabo una vez que se ejecutan las actuaciones de transformación urbanística correspondientes.
Suelos rústicos
Como principio general, no se puede construir en suelo rústico, aunque lo cierto es que todo propietario tiene derecho al uso y disfrute y a la explotación de su finca, en función de su situación y características objetivas. Por lo tanto, en estos casos, la normativa contempla un pequeño espacio en el que está permitido construir en suelos de estas características.
Metros necesarios para construir en terreno rústico
Para poder construir en terrenos rústicos, serán imprescindibles las siguientes condiciones:
- La parcela debe tener como mínimo 2000 metros cuadrados, debe tener acceso a una vía de uso público y contar con los suministros básicos (agua, luz, red de saneamiento, recogida de basuras).
- La construcción no podrá ocupar más del 20% de la superficie de la parcela.
- Las características constructivas y estéticas deben estar acordes con el entorno.
- La altura máxima de la construcción será de 7 metros o dos plantas.
- La edificación se realizará minimizando el impacto visual y la topografía del terreno.
¿Como saber si un terreno es urbanizable?
Para saber si un terreno es urbanizable, deberemos tener en cuenta estos aspectos técnicos:
- El asoleo.
- La topografía.
- La geología.
- La urbanización.
- Los servicios.
En cuanto a los aspectos administrativos, tendremos que consultar:
- El catastro.
- La normativa.
- La licencia de obras e impuestos.
Y los siguientes aspectos legales:
- Nota simple.
- Casos especiales: parcelas que provienen de una segregación.
Si necesitas más información, en Bourgeois Prime, una compañía inmobiliaria especializada en la gestión e intermediación de compra, venta y alquiler de propiedades de prestigio y exclusivas, podemos ayudarte a resolver tus dudas y a encontrar la vivienda que buscas.