Resultados de la búsqueda

¿Cómo instalar placas solares para casa? Requisitos, normativa y procedimiento

 

Decidir si instalar placas solares en casa es una decisión que se debe meditar meticulosamente.

Desde Bourgeois queremos ayudarte a mejorar tu casa, por eso hemos creado este artículo en el que podrás descubrir qué debes tener en cuenta al instalar paneles solares en casa.

Permisos para instalar placas solares en casa

Antes de instalar placas solares en casa deberás comprobar si tu proyecto está amparado por el Real Decreto 15/2018 del 5 de Octubre sobre medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

En él aparece regulado todo lo correspondiente a la instalación de paneles solares para uso doméstico.

No obstante si tu instalación no supera los 10 KW no deberás preocuparte, puesto que la legislación solo entra en acción para instalaciones superiores a esta potencia.

Los permisos necesarios para instalar paneles solares son los siguientes:

  • Permiso de construcción: Este es uno de los permisos básicos para los paneles solares. Se suele tramitar en el ayuntamiento del lugar donde se va a realizar la obra. Asociado a este permiso, está el pago de los impuestos correspondientes, como el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras), aunque algunos de ellos son deducibles en el IRPF (Declaración de la Renta).
  • Informe de la instalación fotovoltaica: La empresa instaladora debe elaborar este informe para mostrar la planificación. Si el proyecto es extenso, es necesario preparar un proyecto.
  • Aprobación reglamentaria previa y permiso medioambiental: Sólo se exigen para instalaciones de más de 100 kWp, pero conviene asegurarse, ya que algunas comunidades autónomas también pueden exigirlo.
  • Permiso de conexión a la red: Debe solicitarse a la compañía de suministro eléctrico si la instalación está situada fuera de la zona urbana o en territorio urbano y la potencia supera los 15 kWp.

Tipos de instalación de paneles solares para casa

Básicamente existen dos tipos de sistemas en la instalación de placas fotovoltaicas domésticas:

  • Sistemas fotovoltaicos autónomos o aislados: Estos sistemas fotovoltaicos son los únicos que no están conectados a la red de suministro eléctrico. Su funcionamiento se basa en la producción de energía mediante paneles solares que posteriormente será acumulado en baterías para su posterior uso. Generalmente se aplican en casas de campo, masías y caseríos ubicados lejos de los tendidos eléctricos.
  • Sistemas fotovoltaicos conectados al suministro o red eléctrica: El funcionamiento de estos sistemas de placas solares domésticas radica en la generación de energía eléctrica mediante la luz solar pero sin dejar de estar conectados al tendido o red eléctrica general. Esta opción es atractiva para todos aquellos domicilios situados cerca de zonas dotadas de red eléctrica que quieran ahorrar en su factura de luz mensual. Con este tipo de instalación en el caso de no haber generado y acumulado suficiente energía eléctrica, la red general nos dotará de la que falte.

paneles solares para casa

–> Te podría interesar nuestro post: Qué es la aerotermia y cómo funciona

Cómo instalar paneles solares fotovoltaicos en casa: Ubicación 

Aunque parezca evidente, tener en cuenta cual es la mejor ubicación para tus nuevos paneles fotovoltaicos es muy importante.

Más allá de ubicarlos en la zona que disponga de más tiempo de luz solar, los paneles deben estar anclados a zonas dotadas de suficiente resistencia como para aguantar su peso y las tensiones que pueden darse con el movimiento de los mismos.

 

paneles solares para casa

¿Cuánto cuesta poner placas solares en casa?

Antes de dar una cifra de lo que puede costar instalar placas solares en casa, tenemos que hablar de las circunstancias que hay que tener en cuenta a la hora de establecer un presupuesto.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el precio final de la instalación de paneles solares depende de muchos factores. No existe una tarifa o precio fijo por vivienda para este tipo de instalación. Algunos de los aspectos que determinan el coste final son:

  • la ubicación exacta de la propiedad
  • el tipo de propiedad en cuestión
  • la orientación de la propiedad
  • el tipo de panel solar que se va a instalar
  • los accesorios necesarios
  • el tipo de instalación
  • el estado del tejado o de la zona donde se va a realizar la instalación.

¿Cuánto duran las placas solares? 

Los módulos solares tienen una vida útil de entre 25 y 30 años si se eligen de buena calidad. La inversión es mayor, pero a la larga compensa. 

Además, el sistema sólo necesita ser revisado ocasionalmente, por ejemplo, cuando una pieza se desgasta o en caso de condiciones meteorológicas desfavorables que puedan afectar al funcionamiento. 

Beneficios de instalar paneles solares en casa

Estas son las ventajas de instalar paneles solares: 

  • No hay emisiones. Además del ahorro energético para la casa, otra gran ventaja de los paneles solares es que no producen emisiones de CO2. 
  • Ahorro de energía. El ahorro energético que supone su instalación es uno de los principales motivos por los que tanto particulares como empresas se decantan por la energía solar.  
  • Energía silenciosa. Es una energía que no hace ruido. 
  • Fuente inagotable. Los paneles solares funcionan con energía solar y, al tratarse del sol, es una fuente de energía inagotable. El único condicionante para su funcionamiento son las horas de sol que tengas en la casa, dependiendo de dónde vivas y de cómo esté orientada la casa.  
  • Poco mantenimiento. El mantenimiento de los paneles solares es mínimo, especialmente si son de alta calidad.  

Mantenimiento  de los paneles solares 

Para conseguir un buen funcionamiento y alargar su vida útil es necesario prestar mucha atención al mantenimiento de las placas solares.

El polvo en suspensión, agua, arena o incluso restos vegetales que puedan llegar transportados por el viento pueden afectar significativamente el estado de las placas fotovoltaicas.

El mantenimiento y limpieza de las placas solares dependerá del lugar donde vivas y su climatología así como si tu sistema fotovoltaico dispone de esquinas con drenaje o no.

Para mantener limpio el panel solar, basta con utilizar agua con una pequeña cantidad de jabón para facilitar el aclarado posterior. No se recomienda utilizar detergentes o agentes de limpieza fuertes, ya que pueden dañar permanentemente la superficie del panel.

Lo mejor es limpiar la placa con una esponja suave y un poco de detergente, empapando previamente la suciedad para que sea más fácil de eliminar después. A continuación, aclara bien la placa con agua sin dejar restos de jabón.

Se suele recomendar hacer esta limpieza tres o cuatro veces al año, o más a menudo si se trata de una zona con mucho polvo y suciedad. 

Algunos consejos para el mantenimiento

– No utilices demasiados productos de limpieza y asegúrate de que no queden residuos, ya que podrían dañar la superficie.

– No limpies los módulos solares en días de viento, ya que éste puede arrastrar el polvo y la suciedad a los módulos solares húmedos y hacer que se peguen.

– No deben utilizarse limpiadores de alta presión.

– A la hora de limpiar los paneles solares, es importante recordar que lo más importante es la seguridad, ya que se trabaja a cierta altura y con agua en un lugar donde hay electricidad, por lo que hay que utilizar protecciones aislantes.

– Si no estás seguro de cómo limpiar los paneles solares o si puedes dañarlos, lo mejor es que contactes con profesionales que hagan el trabajo por ti para que los paneles solares no pierdan su eficiencia ni su garantía.

 

paneles solares para casa

 

Ahora que ya sabes algunas de las claves a tener en cuenta para instalar tus paneles solares para casa, ¿te animas?

Si te planteas instalar placas solares en casa con el objetivo de aumentar su valor y después venderla quizás te interese nuestro artículo sobre Home Staging, pulsa aquí para descubrirlo.

☀️En nuestras comunidades ya estamos implementando proyectos de placas solares para ahorrar energía y disminuir las emisiones contaminantes en las ciudades. Si tú también quieres vivir en un edificio más sostenible, escríbenos para hacer una valoración gratuita y sin compromiso de tu vivienda.

Cotacta con BourgeoisFincas

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros

    Invertir en vivienda para alquilar: su atrac...

    Invertir en inmuebles para alquilar ha surgido como una estrategia atractiva y confiable para aquellos que buscan generar...
    Todo sobre las funciones del presidente de una comunidad de vecinos

    ¿Qué funciones desempeña el presidente de co...

      En una comunidad de vecinos, el rol del presidente es fundamental para su correcto funcionamiento. En este...
    ¿Cómo organizar una mudanza? Los Mejores Consejos

    Cómo organizar una mudanza: los mejores cons...

    Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida empiece con buen...
    Qué hacer ante unos vecinos ruidosos: Estrategias efectivas

    Cómo lidiar con vecinos ruidosos: Estrategia...

    Vivir en un entorno pacífico y tranquilo es fundamental para el bienestar en el hogar. Sin embargo, la...
    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de a...

    Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los puntos más discutidos...
    Colores de moda para pintar la casa

    Trend Alert: Colores de moda para pintar la ...

      ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No es necesario tirar...
    Qué hacer si no te devuelven la fianza

    ¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del ...

      Una vez finaliza el contrato de alquiler de una vivienda, es el deber y responsabilidad del arrendador...
    Fondo de emergencia ¿Cómo crear uno?

    Fondo de emergencia, ¿cómo crear uno?

    La incertidumbre siempre acecha, lista para desafiar nuestra estabilidad económica en cualquier momento. Por esta razón, la creación...
    Conoce cómo comprar un pueblo en España

    Comprar un pueblo en España ¿es posible?

    La migración de la población rural ha generado la despoblación de numerosos pueblos y aldeas en el interior...
    Todo sobre cómo convertir nave industrial en vivienda

    Convertir nave industrial en vivienda: qué l...

    Si quieres convertir una nave industrial en vivienda, es importante saber que implica un proceso que demanda paciencia...
    Decoración de paredes de jardín: ideas

    Decoración de paredes de jardín: ideas de in...

      Decorar las paredes del jardín puede parecer un desafío. Pero ¡las posibilidades son infinitas! Desde jardineras y...
    Los mejores mercados de Barcelona

    Mercados de Barcelona ¡Los mejores!

      Barcelona, una ciudad llena de vida y diversidad, se distingue por sus mercados bulliciosos que ofrecen una...

    Comparar propiedades