Resultados de la búsqueda

Qué es la eficiencia energética en viviendas y cómo te ayuda a ahorrar

 

¿Somos conscientes de cuánta energía desperdiciamos? El gasto de energía innecesaria puede variar en más de 2.000 € al año en inmuebles con baja certificación energética, tipo G, a uno de las mismas dimensiones y características, del tipo A. Cada vez hay una concienciación más clara en propietarios e inquilinos que apuestan por reducir la huella energética de sus casas o comunidades. Pero aún es elevado el número de compradores, propietarios e inquilinos que no dan importancia al consumo de sus casas.

En este artículo queremos comentarte qué es la eficiencia energética, sus beneficios y qué podemos hacer en casa para mejorarla.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética puede definirse como la optimización del consumo energético para alcanzar unos niveles determinados de confort y de servicio. Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad.

La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir solo lo necesario.

Los beneficios de eficiencia energética en el hogar

eficiencia energética

La eficiencia energética de un inmueble puede significar un ahorro en los recibos de la luz (hasta en un 40%) y, a su vez, puede resultar un atractivo más para los futuros compradores o arrendatarios. Rehabilitar una vivienda, mejorando por ejemplo la protección solar, modificando el acristalamiento o la carpintería y sellando las infiltraciones, termina revalorizando el hogar. 

A día de hoy, distintos bancos cuentan con un Euríbor variable dependiendo de la certificación energética de la vivienda. Apostar por una estrategia de eficiencia energética en el hogar puede proporcionar a la familia una serie de beneficios como: 

  • Respeto medioambiental: un menor gasto energético significa una reducción de emisiones de CO2 y de la huella de carbono. Que el hogar sea eficiente es una forma de demostrar que utiliza adecuadamente los recursos energéticos sin agotar al planeta.
  • Mayor durabilidad: una vivienda eficiente energéticamente es de mayor calidad que otras, con lo que se mantiene en mejores condiciones durante mucho más tiempo.
  • Ahorro económico: las facturas de luz, gas y agua, son más bajas porque se reduce el uso de aparatos como el aire acondicionado, calefacción. Esto supone un menor gasto de energía, por lo tanto, ahorro para el bolsillo.
  • Aumento del valor de la vivienda: al momento de negociar un precio, una vivienda eficiente podrá ajustarse al alza, mientras que una vivienda poco eficiente tenderá a un ajuste de precio a la baja. Invertir en la eficiencia energética supone atractivo tanto para futuros compradores como para arrendatarios. 
  • Mayor confort: las viviendas eficientes son muy agradables, ya que la temperatura que se alcanza es más confortable para los inquilinos, menos pérdidas de calor, más homogeneidad de temperatura en todos los habitáculos, etc.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar?

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar?

Os contamos los consejos para reducir el consumo de energía en el hogar y tener un ahorro económico, además de favorecer el medio ambiente:

Mejorar el aislamiento de la vivienda

Los expertos aseguran que el 65% de la energía de los hogares se pierde si no están aislados correctamente, por lo que es importante que revises el estado de ventanas, suelos, muros y tejado para controlar las pérdidas de calor.

Reemplazar electrodomésticos antiguos para reducir el consumo de energía

Los electrodomésticos más antiguos consumen mucha más energía que los más modernos, por lo que notaremos una gran diferencia en el consumo de energía. Debes saber que existe una certificación que nos indica el nivel de consumo de los electrodomésticos. 

Luz natural y artificial de bajo consumo

Debemos aprovechar al máximo la luz natural que entra por las ventanas de nuestro hogar, abriendo completamente las persianas, toldos y cortinas. Apuesta también por bombillas de bajo consumo.

Reduce el consumo de agua

Algunos trucos básicos como completar al máximo la capacidad de la lavadora y el lavavajillas, no mantener los grifos abiertos más tiempo del necesario, o utilizar una cisterna de doble descarga.

Mantener equipos apagados

Apaga los electrodomésticos. Muchas veces dejamos aparatos electrónicos sin apagar por completo, el caso más frecuente podría ser el del televisor, y estos, aunque se queden en reposo, siguen consumiendo energía.

Según los expertos, en la mente de compradores y vendedores la certificación de eficiencia energética no es un hecho determinante, pero a medio plazo será algo crucial. Y opinan que la administración debe ponerse las pilas para regular esta certificación y apoyarla con más planes Pive e incentivos fiscales para realizar reformas que permitan reducir la huella energética de la vivienda.

En Bourgeois Fincas te ayudamos a sacar el máximo partido de tu vivienda.

Cotacta con BourgeoisFincas

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros

    ¿Cómo organizar una mudanza? Los Mejores Consejos

    Cómo organizar una mudanza: los mejores cons...

    Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida empiece con buen...
    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de a...

    Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los puntos más discutidos...
    Colores de moda para pintar la casa

    Trend Alert: Colores de moda para pintar la ...

      ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No es necesario tirar...
    Qué hacer si no te devuelven la fianza

    ¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del ...

      Una vez finaliza el contrato de alquiler de una vivienda, es el deber y responsabilidad del arrendador...
    Fondo de emergencia ¿Cómo crear uno?

    Fondo de emergencia, ¿cómo crear uno?

    La incertidumbre siempre acecha, lista para desafiar nuestra estabilidad económica en cualquier momento. Por esta razón, la creación...
    Conoce cómo comprar un pueblo en España

    Comprar un pueblo en España ¿es posible?

    La migración de la población rural ha generado la despoblación de numerosos pueblos y aldeas en el interior...
    Todo sobre cómo convertir nave industrial en vivienda

    Convertir nave industrial en vivienda: qué l...

    Si quieres convertir una nave industrial en vivienda, es importante saber que implica un proceso que demanda paciencia...
    Decoración de paredes de jardín: ideas

    Decoración de paredes de jardín: ideas de in...

      Decorar las paredes del jardín puede parecer un desafío. Pero ¡las posibilidades son infinitas! Desde jardineras y...
    Los mejores mercados de Barcelona

    Mercados de Barcelona ¡Los mejores!

      Barcelona, una ciudad llena de vida y diversidad, se distingue por sus mercados bulliciosos que ofrecen una...
    Decoración elegante: mejores consejos

    Trucos para lograr una decoración elegante e...

      Tal y como mencionamos en diferentes artículos de nuestro Blog Inmobiliario, existen numerosos estilos de decoración con...
    Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo PVPC

    Nuevo PVPC: todo lo que necesitas saber

    La manera en que el consumidor paga la energía va a experimentar un cambio significativo con el nuevo...
    Consejos para invertir en bienes raíces

    Invertir en bienes raíces: consejos para com...

    Invertir en bienes raíces se ha convertido en una estrategia efectiva y una forma de invertir que tiene...

    Comparar propiedades