Resultados de la búsqueda

Primeros trámites de una herencia

Primeros trámites de una herencia. Certificados, documentos y servicios de notario.

 

Actualmente, existen muchos conceptos y términos de los cuales conocemos su significado pero llegado el momento nos encontramos con muchos trámites, gestiones y documentos que seguramente, no sabremos cómo resolver o cómo gestionar en el día a día. Concretamente, desde Bourgeois Prime, queremos explicarte qué es una herencia, en qué consiste y sobre todo, cómo tramitar una herencia. 

¿Qué es una herencia? 

Una herencia es un trámite que se realiza para poder hacer una transmisión de bienes como por ejemplo un inmueble, derechos o incluso obligaciones que puede adquirir una persona debido al fallecimiento de su anterior propietario.

Cómo tramitar una herencia paso a paso 

Tras haber explicado brevemente en qué consiste una herencia, explicaremos y comentaremos los diferentes pasos que se deben seguir para poder tramitar una herencia: 

Obtener los documentos necesarios

El primer paso que debes realizar si quieres tramitar una herencia es obtener los certificados correspondientes. Para ello, deberás solicitar los documentos oficiales, los cuales necesitarás durante todo el procedimiento. Entre todos los documentos necesarios, destacan 3:

  1. Certificado literal de defunción: Este, se puede solicitar 24 horas después del fallecimiento acudiendo presencialmente a la sede del Registro Civil o telemáticamente a través de las Web del Ministerio correspondiente. En el certificado de defunción, será importante comprobar que los datos personales estén bien, es decir, deberemos comprobar la información relacionada con la identificación, el último domicilio y el estado civil. 
  2. Certificado de Actos de Última Voluntad: Este certificado es necesario para aquellos casos en los que el fallecido ha otorgado un testamento. De esta manera, se acredita sus últimas voluntades y ante qué notario las ha presentado. El Notario presenta al Registro a través del Colegio Notarial e indica el nombre del testador, el nombre del Notario, la fecha del testamento, el tipo de testamento y el lugar de otorgamiento. 
  3. Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento: Finalmente, se recomienda también solicitar este documento de Seguro de Vida. Éste, lo emite de igual forma al Ministerio de Justicia e indica la relación de la persona en cuanto a contratos o pólizas de seguro. 

Obtención del testamento

Como hemos comentado anteriormente, a través del certificado de Última Voluntades se conoce si la persona ha expresado sus últimas voluntades a través de un testamento. Si es así, tras haber recopilado la documentación necesaria se deberá acudir a la notaría donde se realizó este testamento para, así, recoger la copia autorizada.

Para poder realizar este segundo paso, de obtención del testamento será necesario haber hecho el anterior, ya que se deberán aportar también los dos certificados comentados previamente. 

Es importante destacar que en el caso de que la persona no fallecida no hubiese declarado ningún testamento, se deberá realizar lo que se conoce como declaración de herederos, la cual se tramita ante una notaría aportando los documentos que indiquen. 

Repartición de la herencia

Para poder realizar la repartición entre los diferentes herederos, será necesario hacer un previo inventario de todos los bienes, derechos y deudas. Para ello, será indispensable también solicitar los certificados de catastro, de saldos bancarios o aquellos documentos que acrediten alguno de los derechos del testamento. 

Liquidación y pago de impuestos

Finalmente, se deberá tramitar y pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), el cual se aplica una vez que se haya recibido una herencia o una donación en vida. La cuantía de este impuesto está determinada por cada Comunidad Autónoma y, por lo tanto, puede variar en función de la residencia del fallecido. Es importante destacar que el ISD se debe pagar en un plazo máximo de seis meses tras el fallecimiento. 

Comparar propiedades