Resultados de la búsqueda

¿Cuál es la diferencia entre aerotermia y geotermia?

 

En la actualidad, el uso de energías renovables y la construcción de casas sostenibles han cobrado mayor relevancia por la mayor conciencia ecológica que hay. Estas alternativas ayudan a reducir el impacto medioambiental además de servir como medios de ahorro energético. 

Para alcanzar una eficiencia energética respetuosa con el medio ambiente, se han creado sistemas alternativos para la producción de energía térmica: la aerotermia y la geotermia. Ambas con sus características particulares, por esta razón en este artículo hablaremos sobre la diferencia entre aerotermia y geotermia. De esta manera si estás pensando en la instalación de uno de estos sistemas, puedes realizar una elección más informada y acorde con tus necesidades. 

Aerotermia y geotermia: funcionamiento de las bombas de calor

Ambos sistemas basan su funcionamiento en bombas de calor que permiten hacer intercambios energéticos. Miraremos a continuación el funcionamiento general de cada uno de estos sistemas.

Aerotermia: funcionamiento mediante el aire exterior

El sistema de aerotermia usa la energía renovable del aire exterior, una fuente inagotable que se usa para transportar calor al interior de la vivienda mediante el uso de la tecnología de la bomba de calor. 

Mediante este sistema, se pueden generar grandes cantidades de energía térmica renovable con tan sólo un pequeño consumo eléctrico el cual sirve para poner al sistema en marcha.

Sin embargo, el rendimiento de la aerotermia se puede ver afectado por las temperaturas exteriores, siendo las temperaturas más suaves las que ofrecen mejor funcionamiento.

Geotermia: funcionamiento mediante las temperaturas del subsuelo

El funcionamiento de los sistemas de geotermia es similar al de la aerotermia porque ambos usan bombas de calor, pero en este sistema en específico hace uso de las temperaturas del subsuelo para hacer el intercambio a temperaturas estables. Es un sistema más estable que consigue alto rendimiento durante todo el año. 

Aerotermia y geotermia: las diferencias principales

Existen varias diferenciaciones que se deben destacar de la aerotermia y la geotermia. Diferencias que son importantes de tener presente para poder decantarse por un sistema u otro. Las principales diferencias son las siguientes.

Eficiencia

Por un lado, la eficiencia de la geotermia siempre es la misma. Esto es debido a que el intercambio de energía se realiza de manera más estable ya que la temperatura del subsuelo cuando está a cierta profundidad es constante. 

Esto no sucede con la aerotermia ya que su eficiencia depende de la temperatura que haya en el exterior. Por ejemplo, su rendimiento podría verse afectado si las temperaturas son extremas o mejorar el rendimiento cuando dichas temperaturas son más suaves. Por esta razón, se consigue un mayor rendimiento con la aerotermia si se encuentra en zonas en donde el clima no varía tanto. 

En cuanto a datos numéricos, la eficiencia en aerotermia es de un 400%, ya que por cada 1 kWh de energía eléctrica que consume, aporta 4 kWh de energía térmica. La eficiencia geotermica por su parte es de 600 ya que por cada 1 kWh de energía eléctrica que consume, aporta 6 kWh de energía térmica.

Tipo de energía

La principal y más grande diferencia entre estos dos sistemas es la energía renovable que utilizan para generar energía térmica. La aerotermia usa la energía del aire y la geotermia usa el subsuelo para el intercambio de energía térmica. 

Inversión

Los sistemas de geotermia, como anteriormente hemos mencionado, son más eficientes por su estabilidad. Sin embargo, es el sistema más costoso en cuanto instalación del mismo. 

El coste de un sistema de aerotermia está en un 40% por debajo del precio de un sistema de geotermia, considerando tanto su instalación como de los propios equipos. 

Instalación

En cuanto a la instalación de equipos, cabe destacar que las instalaciones de aerotermia son relativamente más fáciles de instalar ya que sólo es necesario una unidad en el exterior de la vivienda donde se tenga el espacio suficiente. 

En cambio, la instalación de un sistema de geotermia es más compleja ya que para ello se requiere hacer un pozo en el subsuelo los cuales pueden tener una profundidad entre 100 y 150 metros. Estos pozos deben de ser realizados por profesionales, aparte de contar con el terreno suficiente para poder realizarlo. 

Geotermia o aerotermia: puntos a tener en cuenta para elegir el sistema

Para hacer una elección informada y correcta, es necesario tener presente los siguientes factores: 

  • Ubicación de la vivienda: se debe analizar las condiciones climáticas de la zona donde quieres realizar la instalación. Por ejemplo, si es una zona climática donde las temperaturas son extremadamente frías, la geotermia sería la mejor opción ya que la aerotermia tiene rendimientos más bajos en este tipo de climas. 
  • Características de la vivienda: tanto si se quiere instalar un sistema de geotermia como aerotermia, debe haber el espacio suficiente. En el caso de la geotermia, la instalación del pozo significa que el espacio debe ser de mayor amplitud, si no se dispone del espacio o la vivienda es de construcción vertical, es mejor decantarse por un sistema de aerotermia. 
  • Consumo: ambos sistemas tienen ventajas en cuanto a consumos energéticos. Pero, es verdad que el sistema que menor gasto genera anualmente es la geotermia. Sin embargo, también se debe tener presente que el sistema geotermia tarda más en recuperar la inversión que la aerotermia.
  • Inversión inicial: los sistemas de geotermia requiere una inversión mayor que la de aerotermia, que se puede compensar posteriormente con los ahorros energéticos que se obtengan. Con la aerotermia la inversión inicial es menor y se puede obtener ahorros energéticos desde el primer día. 

En Bourgeois Fincas contamos con asesores profesionales y expertos en auditorías para el ahorro y eficiencia energética. No dudes en contactar con nosotros para revisar tu caso particular.

Cotacta con BourgeoisFincas

Si necesitas información sobre algunos de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros

    ¿Cómo organizar una mudanza? Los Mejores Consejos

    Cómo organizar una mudanza: los mejores cons...

    Saber cómo organizar una mudanza es fundamental para que el inicio de tu nueva vida empiece con buen...
    Qué hacer ante unos vecinos ruidosos: Estrategias efectivas

    Cómo lidiar con vecinos ruidosos: Estrategia...

    Vivir en un entorno pacífico y tranquilo es fundamental para el bienestar en el hogar. Sin embargo, la...
    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

    ¿Quién paga las reparaciones en un piso de a...

    Entre las responsabilidades y derechos que hay en un contrato de arrendamiento, uno de los puntos más discutidos...
    Colores de moda para pintar la casa

    Trend Alert: Colores de moda para pintar la ...

      ¿Estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres cambiar el look de tu casa? No es necesario tirar...
    Qué hacer si no te devuelven la fianza

    ¿Qué hacer si no te devuelven la fianza del ...

      Una vez finaliza el contrato de alquiler de una vivienda, es el deber y responsabilidad del arrendador...
    Fondo de emergencia ¿Cómo crear uno?

    Fondo de emergencia, ¿cómo crear uno?

    La incertidumbre siempre acecha, lista para desafiar nuestra estabilidad económica en cualquier momento. Por esta razón, la creación...
    Conoce cómo comprar un pueblo en España

    Comprar un pueblo en España ¿es posible?

    La migración de la población rural ha generado la despoblación de numerosos pueblos y aldeas en el interior...
    Todo sobre cómo convertir nave industrial en vivienda

    Convertir nave industrial en vivienda: qué l...

    Si quieres convertir una nave industrial en vivienda, es importante saber que implica un proceso que demanda paciencia...
    Decoración de paredes de jardín: ideas

    Decoración de paredes de jardín: ideas de in...

      Decorar las paredes del jardín puede parecer un desafío. Pero ¡las posibilidades son infinitas! Desde jardineras y...
    Los mejores mercados de Barcelona

    Mercados de Barcelona ¡Los mejores!

      Barcelona, una ciudad llena de vida y diversidad, se distingue por sus mercados bulliciosos que ofrecen una...
    Decoración elegante: mejores consejos

    Trucos para lograr una decoración elegante e...

      Tal y como mencionamos en diferentes artículos de nuestro Blog Inmobiliario, existen numerosos estilos de decoración con...
    Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo PVPC

    Nuevo PVPC: todo lo que necesitas saber

    La manera en que el consumidor paga la energía va a experimentar un cambio significativo con el nuevo...

    Comparar propiedades